18 C
Tegucigalpa
viernes, noviembre 15, 2024
spot_img
spot_img

«A inicios de septiembre se empiezan a recibir los primeros lotes de placas”: José Cardona

spot_img

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

José Carlos Cardona, presidente del Consejo Directivo del Instituto de la Propiedad (IP), informó que a las 2:00 p.m. de este jueves se procederá con la apertura de ofertas para la compra de placas, y proceder así a la respectiva adjudicación al mejor postor, en cumplimiento con lo estipulado por la Ley de Contratación del Estado.

El funcionario expresó que el proceso de licitación se inició en junio, con el interés de cuatro empresas, tanto nacionales como internacionales. Dos de ellas solicitaron una ampliación del plazo, el cual se extendió hasta el 31 de julio.

Las ofertas de cada una de estas empresas, que se encuentran en sobres sellados, serán abiertas públicamente ante una comisión y se seleccionará al beneficiario del proyecto.

«Los primeros días de septiembre se empiezan a recibir los primeros lotes de placas, porque hemos pedido y pusimos en los pliegues de licitación: ‘entregas parciales’, significa que no hay que esperar a que ellos tengan todo el stock que estamos pidiendo para placa de carro vehicular particular», expuso Cardona

Placas temporales

Las existencias de placas tipo H, destinadas a vehículos particulares, se han agotado.

Por lo anterior, y como respuesta a este inconveniente, durante esta semana, el IP comenzó a entregar a los ciudadanos los números de serie correspondientes impresos en hojas de papel bond.

Cardona señaló además la existencia de un registro vehicular provisional en línea en la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT). Este registro vincula el número de serie entregado a los ciudadanos con su licencia de conducir.

«Si lo para en un retén, muestra su licencia, lo revisan en el sistema y verifican que tiene sus placas, aunque no las anda en el carro», explicó el funcionario.

Cardona mencionó que estaban conscientes de que las existencias de placas tipo H se agotarían. Sin embargo, el proceso establecido por la Ley de Contratación del Estado impidió que nuevos lotes llegaran al país antes de que ocurriera el agotamiento.

«Los presupuestos se inyectan en marzo en las instituciones, uno empieza a hacer licitaciones hasta mayo o junio y es hasta agosto o septiembre que empiezan a llegar las compras de bienes capitalizables y no capitalizables para el último trimestre del año, esa lógica hay que cambiarla», detalló.

Para finalizar, Cardona subrayó que las placas agotadas corresponden únicamente a aquellas utilizadas en vehículos particulares. Para el resto de tipos de placas, existen unidades suficientes.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img