18 C
Tegucigalpa
viernes, noviembre 15, 2024
spot_img
spot_img

En un intento de amotinamiento se desata incendio en Centro Penal de Comayagua

spot_img

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

Este jueves se reportó un incendio en el Centro Penal de Comayagua, ubicado en la región central de Honduras, el cual habría sido provocado por un intento de amotinamiento por parte de los privados de libertad.

Elementos del Cuerpo de Bomberos en la zona, indicaron que el incendio se produjo con sábanas, cobijas y colchones en cuatro puntos que no representan riesgo a la estructura del centro carcelario.

En tal sentido se tuvo el reporte preliminar de una persona herida provocada aparentemente por arma de fuego.

De acuerdo a información preliminar, el herido fue llevado de emergencia al Hospital regional Santa Teresa.

“Estamos haciendo operaciones ofensivas de chorros indirectos para ver si controlamos pues todavía el ejército y las autoridades penitenciarias no han logrado controlar el amotinamiento”, expresó el capitán Mauro Dubón.

En tanto, el oficial de comunicación de las FFAA, José Coello, aseveró que todo está controlado y en las próximas horas brindarán un informe de lo sucedido.  

Coello indicó que se trató de un intento de amotinamiento, pero con los protocolos de seguridad y las acciones de los encargados de la cárcel, la calma regresó al recinto. Además, confirmó que hubo un intento de fuga por parte de los presos.  

Desde las afueras del presidio se observaba una columna de humo negro, según imágenes compartidas desde la zona del incidente.

Mientras tanto, la zozobra se acrecentaba en el lugar pues familiares exigían el control de las autoridades e información sobre sus parientes encarcelados.

La angustia incrementaba con el transcurrir de los minutos pues los familiares temían que aconteciera lo mismo de 2012.

Las personas se apostaban con llanto y en la desesperación comenzaron a lanzar piedras a los cuerpos de seguridad que trataban de resguardar el perímetro a fin de evitar una fuga.

Incendios en centros penales

El 20 de julio 46 mujeres murieron calcinadas y otras asesinadas durante un enfrentamiento en la Penitenciaria Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS).

Una de las tragedias más grandes en la historia de Honduras fue el incendio en la Granja Penal de Comayagua, hecho ocurrido el 15 de febrero de 2012.

El incidente produjo la muerte de más de 382 reos, dejando a varios otros heridos y a otros desaparecidos. ​

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img