TEGUCIGALPA, HONDURAS.
Luego del intento de amotinamiento suscitado este jueves en la Granja Penal de Comayagua, y ante los incidentes reportados, el comisionado presidencial para los presos políticos, Pedro Joaquín Amador reaccionó indignado por los supuestos actos irregulares cometidos por los miembros de la Policía Militar del Orden Público, quienes están a cargo de los centros penitenciarios del país.
Amador recibió informes de que un militar le cortó un testículo con una navaja a uno de los privados de libertad, y que eso fue el detonante para la reyerta seguida de incendio acontecida en el reclusorio.
Por lo anterior el funcionario determinó enviarle un mensaje a la presidente Xiomara Castro, exponiéndole la información recopilada como también su inconformidad por el accionar de los militares en contra los reclusos.
A lo que la mandataria respondió que, si Amador no estaba de acuerdo con la política de su Gobierno para darle seguridad al pueblo, se lo comunique oficialmente, considerándolo además como una deslealtad por parte del comisionado presidencial.
A continuación, el chat:
Las cárceles de Honduras están bajo una intervención de la PMOP por orden de la presidenta del país, Xiomara Castro, tras el fracaso de una comisión que dirigía la subsecretaria de Seguridad, Julissa Villanueva.
El cambio de autoridades para intervenir el sistema penitenciario se hizo el 21 de junio, un día después de la muerte de 48 mujeres en la Penitenciaría Nacional de Adaptación Femenina (PNFAS) ubicada en la aldea de Támara, a unos 22 kilómetros al norte de Tegucigalpa.