TEGUCIGALPA, HONDURAS.
En «Operación Liberación» la Policía Nacional este miércoles capturó en el municipio de Limón, departamento de Colón, a ciudadano hondureño solicitado en extradición por los Estados Unidos, por delitos de narcotráfico, informó el ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez Velásquez.
El detenido responde al nombre de Erasmo Ávila Palacios, de 47 años, conocido con los alias de Nelsi Erasmo y «El Monstruo».
Las autoridades policiales indicaron que la captura obedece a un requerimiento judicial emitido desde el 3 de marzo de 2022, por el Juzgado de Extradición de Primera Instancia, a solicitud del gobierno de Estados Unidos de América
Ávila Palacios afronta cargos en una corte del Distrito Este de Virginia por la presunta comisión de los delitos de conspiración para distribuir 5 kilogramos o más de cocaína, con la intención, conocimiento y causa razonable de creer que sería ilegalmente importada a los Estados Unidos.
El extraditable cuenta con antecedentes delictivos en el país. En diciembre de 2004 fue detenido en el sector de Bonito Oriental, Colón, por facilitación de local o medios de transporte para cometer un delito.
El 30 de enero de 2020 se le emitió una orden de captura por el delito de almacenamiento de armas, de la que actualmente mantiene carta de libertad provisional.
Bajo resguardo policial, el detenido fue trasladado via aérea a Tegucigalpa y en las próximas horas será presentado ante las instancias judiciales que ordenaron su captura para continuar con el proceso que establece la ley.
Erasmo Avila Palacios se convierte en el ciudadano hondureño número 38 que es capturado con fines de extradición a solicitud de gobiernos extranjeros. Es el sexto capturado por la institución policial en lo que va del 2023.