ECUADOR.
(RT)- El Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE) aprobó el miércoles la inscripción de Christian Zurita como candidato presidencial del Movimiento Construye. Zurita reemplaza a Fernando Villavicencio, asesinado el 9 de agosto en un ataque armado durante un acto de campaña.
La decisión la compartió la presidenta del CNE, Diana Atamaint, a través de X, antes llamado Twitter: «Por unanimidad y con base en el informe puesto a nuestra consideración, calificamos la candidatura presidencial» de Christian Zurita.
Por su parte, el Movimiento Construye publicó también en X la calificación de la candidatura y añadió: «Como decía Fernando (Villavicencio): ahora a escoger entre la patria y la mafia».
Un día antes, el martes 16 de agosto, el movimiento correísta Revolución Ciudadana había impugando la candidatura de Zurita. En el documento presentado ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) se argumentó que Zurita “está actualmente afiliado a otra organización política”.
Sin embargo, en su decisión, el CNE señaló que «negó la objeción presentada en contra de la postulación, por cuando el candidato no se encuentra afiliado o adherido a ninguna organización política». Y añadió que «en consecuencia se aprobó la calificación de la candidatura, luego de verificar el cumplimiento de los requisitos».
Sobre la impugnación del correísmo, el Movimiento Construye dijo en X previamente que se buscaba silenciarlos y publicó un documento del 13 de agosto en el que Zurita notificaba al CNE sobre un registro falso que lo mostraba afiliado a un partido diferente por lo que solicita su nulidad.
Zurita también se manifestó en X en ese momento y calificó la impugnación de “totalmente falsa”. El precandidato reiteró que no está afiliado a ningún otro movimiento político. “Aguardamos la respuesta del CNE para la confirmación de nuestra candidatura, con la esperanza de que no surjan más obstáculos en nuestro camino”, escribió.
Tras la muerte de Villavicencio en un ataque armado en el norte de Quito el pasado 9 de agosto, el partido Movimiento Construye de Ecuador, del que era el candidato asesinado, eligió a Zurita para reemplazar al político asesinado, revocando una decisión del día anterior. En primera instancia, el partido dijo que la candidata a vicepresidenta de Villavicencio, Andrea González Náder, sería la candidata de reemplazo, pero tras una serie de idas y vueltas, eligió al periodista especializado en temas de corrupción, crimen organizado y narcotráfico para la postulación.
Zurita compartía el oficio periodístico con Villavicencio y en los últimos meses había estado trabajando en su campaña política hasta que, tras el atentado que terminó con su vida, aceptó tomar su lugar en la carrera por la presidencia
Está previsto que Ecuador celebre su primera vuelta de las elecciones extraordinarias el domingo 20 de agosto.
La violencia política y la inseguridad acechan a Ecuador
El brutal asesinato de Villavicencio, un candidato abiertamente crítico de la corrupción y antiguo periodista de investigación, ha conmocionado al país antes de las cruciales elecciones presidenciales y legislativas que se celebrarán este domingo. También ha atraído la atención internacional sobre las poderosas organizaciones criminales que impulsan la violencia que asola Ecuador.
El presunto autor de los disparos murió bajo custodia policial, según las autoridades, mientras que seis ciudadanos colombianos fueron detenidos en relación con el asesinato. Los sospechosos son miembros de grupos delictivos organizados, declaró el ministro del Interior de Ecuador, Juan Zapata, citando pruebas preliminares.
La raíz de esta violencia política es que Ecuador es un punto de tránsito en la ruta de la cocaína desde Sudamérica a Estados Unidos y Europa, según declaró a CNN Jan Topic, uno de los varios candidatos que se presentan a la presidencia. Según él, las brechas de las fronteras facilitan a los cárteles transnacionales de la droga operar en el país.
La grave situación representa un cambio radical con respecto a hace una década, cuando Ecuador era conocido como un país relativamente seguro en la región. Según cifras de la Policía Nacional de Ecuador, la tasa de homicidios en 2016 fue de 5,8 por cada 100.000 habitantes. Para el año pasado, se había disparado a 25,6, un nivel similar al de Colombia y México, países con una larga historia de violencia de los cárteles de la droga.
Además de Villavicencio, otros políticos han caído bajo las balas este año. Este lunes, Pedro Briones, funcionario de un partido local de izquierdas, fue asesinado a tiros en la provincia de Esmeraldas, según informaron las autoridades. El mes pasado, Agustín Intriago, alcalde de la sexta ciudad más grande de Ecuador, Manta, corrió el mismo destino mientras hablaba con un joven deportista en la calle. Y en mayo, el candidato electo Walker Vera fue asesinado justo antes de que tomara posesión de su cargo en la ciudad de Muisne, provincia de Esmeraldas.
Ahora, organizaciones extranjeras como los cárteles mexicanos, las bandas urbanas brasileñas e incluso la mafia albanesa colaboran con grupos delictivos ecuatorianos, impulsando el conflicto, según los analistas. Un informe publicado en marzo por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito afirmaba que «traficantes de los Balcanes y miembros de grupos delictivos italianos se han instalado en Ecuador para establecer líneas de suministro a los mercados europeos».
La lucha contra la delincuencia ha ocupado un lugar destacado en la agenda política de cara a las elecciones anticipadas de este año, y más aún desde el asesinato de Villavicencio. En la última semana, los candidatos políticos se han apresurado a insistir en su enfoque del problema.