TEGUCIGALPA, HONDURAS.
Alice Shackelford, coordinadora residente de la Organización de las Naciones Unidas en Honduras (ONU), se refirió en las últimas horas a la escogencia del Fiscal General y Adjunto, y una vez más subrayó la importancia de elegir a los profesionales idóneos.
Remarcó que es importante que en el Ministerio Público se tenga a las personas idóneas con méritos ya que es eso es importante y “crítico para luchar verdaderamente por grandes temas de impunidad que se tiene en el país también luchar por el tema de la corrupción”.
La elección de las nuevas autoridades del MP se realizará en los próximos, dado que, el Congreso Nacional, finalmente nombró la Comisión Especial encargada de evaluar el perfil de cada uno de los cinco candidatos.
Shackelford también habló del proceso de la instalación de Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH), y sugirió tener paciencia.
En tanto, apuntó que el enfoque de la entidad anticorrupción debe ser independiente, autónomo y neutral.
“El corazón del enfoque que el posible mecanismo internacional independiente, autónomo, neutral pueda tener esto exactamente dónde estamos, mi sugerencia es tener paciencia esperar”, indicó.
La diplomática dijo que se valora que haya un diálogo y un debate constructivo respetuoso en el Congreso para luchar por cosas importantes en el país y hay una agenda clara alrededor de las reformas legislativas pendientes de la lucha contra la corrupción.
Por ahora, la Misión de Expertos de la ONU continúa en Honduras realizando las evaluaciones de país, y en in primer informe, según declaró el ministro de la Presidencia, Rodolfo Pastor, las debilidades en las instituciones dificultan el trabajo de la Misión Técnica.