TEGUCIGALPA, HONDURAS.
El director de hidrocarburos de la Secretaría de Energía, Carlos Luis Posas, adelantó para este viernes una nueva subida de precios para los combustibles en Honduras.
Los consumidores deberán pagar hasta tres lempiras más a partir del próximo lunes 21 de agosto, pese al subsidio del 50 por ciento en algunos derivados, según adelantó el funcionario.
Las alzas en los derivados del petróleo son consecuencia del recorte de producción por parte de Arabia Saudita y Rusia, en una temporada donde la demanda mundial es grande.
Es así que el galón de gasolina superior tendrá un incremento de 2 lempiras con 62 centavos para un valor total de 118 lempiras con 33 centavos, anticipó Luis Posas.
En tanto, el galón de gasolina regular tendrá un incremento (ya subsidiado) de 2 lempiras con cuatro centavos, y costará 101 lempiras con 98 centavos.
El kerosene subirá 3 lempiras con 44 centavos, para un precio de 89 lempiras con 64 centavos. Igual el galón del diésel tendrá un aumento de 2 lempiras con 37 centavos.
A pesar del subsidio los hondureños deberán pagar a partir del próximo lunes 96 lempiras con 75 centavos por galón de diésel, el derivado del petróleo más utilizado.
La tendencia al alza se mantendrá en las siguientes semanas, razón por la que el gobierno hondureño determinó subsidiar el 50 por ciento en los combustibles más utilizados, puntualizó.