PAKISTÁN.
(CNN en español)- En Pakistán se están llevando a cabo tareas urgentes de rescate de seis niños y dos adultos atrapados en un teleférico que cuelga a 274 metros de altura sobre una región montañosa del noroeste del país.
Las fuerzas del Grupo de Servicios Especiales (SSG) de Pakistán rescataron a dos niños que permanecieron atrapados en un teleférico durante al menos 10 horas, colgando a 274 metros sobre una región montañosa del noroeste del país, según informó una fuente militar a la CNN.
Los equipos de rescate están enviando alimentos a los niños y dos profesores atrapados en un telesilla, poco antes de que se ponga el sol, según ha declarado Tanveer Ur Rehman, subcomisario del distrito de Battagram.
Cinco helicópteros están a la espera para ayudar en el rescate que, Ur Rehman dijo, y agregó que los operadores de cable locales también han sido contratados para ayudar.
«Se está intentando añadir un nuevo cable para arreglar el telesilla. Se trata de un plan alternativo», dijo Ur Rehman.
Un comando militar ha intentado en dos ocasiones llegar al teleférico, pero se ha visto frustrado por las fuertes alas, dijo Ur Rehman.
El teleférico había realizado varios viajes el martes, antes de que el cable se rompiera, dijo Ur Rehman, añadiendo que el incidente tuvo lugar a las 8:30 de la mañana, hora local.
Los niños se dirigían a la escuela en la provincia de Khyber Pakhtunkhwa cuando uno de los cables del teleférico se rompió a las 9 de la mañana (hora local) de este martes, según la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres de Pakistán (NDMA).
Un helicóptero de vigilancia llegó primero al lugar donde se encontraba el teleférico, antes de que llegara otro helicóptero más grande para asegurarse de que había espacio suficiente para transportar a todos los rescatados, dijo el subcomisario del distrito, Tanveer Ur Rehman.
Anteriormente, un funcionario del gobierno local dijo que ocho niños estaban atrapados con los adultos a una altura de 365 metros.
El teleférico conecta dos comunidades de la región y funciona con dos cables, uno de los cuales se rompió, según el funcionario de rescate, Bilal Ahmad Faizi.
El primer ministro interino de Pakistán, Anwar-ul-Haq Kakar, ordenó el cierre inmediato de todos los «teleféricos en mal estado y que no cumplen las normas», según un comunicado de su oficina.
Muchos niños que viven en zonas remotas y montañosas de la provincia de Khyber Pakhtunkhwa dependen de los teleféricos para ir y volver de la escuela. Algunos de ellos carecen de mantenimiento regular y pueden ser un medio de transporte arriesgado.