TEGUCIGALPA, HONDURAS.
Una carta enviada por el doctor José Manuel Matheu al expresidente Juan Orlando Hernández en el mes de abril del año 2020, reclamando la falta de medicamentos y las malas decisiones en el sistema sanitario del país, ahora es recordada dado que el galeno actualmente ostenta la titularidad de la Secretaría de Salud, y pese a ello continúan las mismas falencias que en el pasado.
La situacion entre el año 2020 a la fecha en el sistema de salud público no son distintas, pues quienes cuestionaban en el pasado negligencia y falta de voluntad política ahora dirigen la Secretaría de Salud y no han sido capaces de revertir la precariedad en el sistema sanitario.
La población se sigue quejando por la falta de medicamentos, la mala atención, la escasez de personal médico y enfermeras, las prolongadas fechas para practicarse una cirugía, entre otras quejas de los ciudadanos contra el sistema sanitario público.
El doctor Matheu exhortaba que se dejara a un lado el orgullo y se escuchara al pueblo para que se tomaran las mejores desiciones.
Lo irónico es que ahora el secretario de Salud en un año 8 meses al frente de esa dependencia del ejecutivo no escucha, no toma las mejores desiciones y pretende engañar al pueblo justificando todas las falencias y escasez en el sistema de salud.
A continuación, la carta de forma textual:
Abogado Juan Orlando Hernández:
Me dirijo a ud en la esperanza de que esta nota llegue a sus manos para que le ayude a tomar decisiones, pues en medio de esta vorágine de información y mensajes creo que Ud no debe tener tiempo para escuchar o leer la innumerable cantidad de mensajes y súplicas que mis colegas han venido haciéndole desde semanas atrás.
Quiero seguir pensando en que la serie de malas decisiones tomadas hasta la fecha no son su culpa sino de los que con la errónea idea de quedar bien con Ud le aconsejan o dicen solo las cosas que ellos creen que Ud desea escuchar y eso obviamente es ser un MAL ASESOR o FUNCIONARIO pues se supone que ellos deberían ser los verdaderos expertos en el tema y no los Presidentes que saben un poquito de todo pero no por ello se convierten en expertos en temas tan candentes como esta PANDEMIA
A esta altura ya debe aceptar y reconocer que ha despilfarrado nuestros escasos recursos al gastar miles de millones de Lempiras en fortalecer un Ejército y una Policía para «defender fronteras» que un microscópico virus traspasó cuando él quiso, creo que Ud sabe que ese dinero y esos militares no evitarán que hasta Ud o su familia puedan ser víctimas de esta viremia y quizás, si razona sensatamente comprenda que mil veces hubiese sido mejor invertir en salud y educación con antelación que en los militares de su misma generación.
Sé que es difícil para cualquiera gobernar un país en estas circunstancias, pero a usted eso lo apasionó toda su vida, así que como cualquier jinete ahora le toca ver cómo maneja su cabalgadura.
Ya se lo han dicho pero yo lo voy a puntualizar ahora:
1- Dejen ya la politiquería barata y tomen las decisiones con la cabeza pero con entereza.
2- Baje su orgullo, saque a relucir su gran sagacidad e inteligencia y empiece a tomar las mejores decisiones.
3- Rodéese de la gente más capaz y no del político más capaz.
4- Conforme un equipo de Infectólogos, Epidemiólogos, Salubristas, Neumólogos, Microbiólogos, Intensivistas e Internistas sin distingos políticos y, que junto a un equipo de Administradores, Economistas y Planificadores, planteen -aunque ya tarde- la RUTA CRITICA que todos deberíamos seguir.
5- Dejen ya de ser REACTIVOS a lo que va pasando, y sean PROACTIVOS adelantándose a lo que va a ocurrir.
6- Manejen las cosas con honradez, desde las cifras hasta lo que reparten, pasando por lo que compran, para que así se ganen la confianza y el respeto de todos.
7- No trate de engañarse ni mucho menos de engañarnos pues eso puede tener un efecto de rebote muy doloroso para todos.
a- Dar 50 mensajitos y 5 minutos fue y es una burla y menosprecio a la mínima inteligencia (y encima hacer cadena para anunciarlo)
b- Politizar la entrega de paquetes de comida poniendo su foto o la de diputados es una forma muy baja de hacer proselitismo.
c- Dar más equipo de protección a los militares que están en sus cuarteles que al personal de salud que está con los pacientes es inconcebible e inaceptable.
d- Decir que han equipado los Hospitales y Centros de Salud con el material necesario es falso y la muestra está en los 3 médicos y la enfermera ya contagiados.
8- Tanta cadena para decir más de lo mismo ya cansa y ofende, y aunque no soy experto en finanzas me permito sugerir algunas medidas de Contención del Gasto que si podrá anunciar en una Cadena Nacional así:
a- Los Diputados (que no están haciendo absolutamente nada y que se ha demostrado por ende que no los necesitamos) suspenden o trasladan el pago de su salario el cual pasará para las compras de emergencia por 3 meses (y vea que dije Suspenden pues no están DONANDO un dinero que hoy más que nunca no se han ganado)
b- Los Altos Funcionarios de su gobierno deberían donar el 20-50% de su salario
c- Cancelar TODOS LOS ASESORES (entiéndase Paracaidistas) que le rodean y que evidentemente le han mal asesorado y esos salarios se usarán urgente para esta emergencia
d- Reorientar los 4 mil millones de lempiras que recién paso a las FFAA dizque para labores del campo y serán usados ipsofacto para el sector salud (ojo que no es para contratar más activistas)
e- Prohibir el uso de todos los carros de lujo y blindados que andan cientos de sus funcionarios civiles y militares, los cuales a partir de ahora se desplazarán en sus propios vehículos (así ahorraremos gasolina, sueldos de choferes y guardaespaldas, depreciación de vehículos, etc)
f- Pasar por 6 meses el dinero que obtiene de impuestos por combustible para reequipar el sector salud.
g- Suspender el Pago de la Tasa de Seguridad y que pase a ser Tasa de Salud y Educación, pues es allí donde debe invertir toda nación.
h- Suprimir las Secretarías u otras entidades del estado que no tienen mayor trascendencia y solo han servido para dar trabajo a más activistas.
9- Revisar y/o establecer inmediatamente con los Especialistas mínimamente los Protocolos de:
a- Recepción y atención de pacientes en cada Unidad de Salud según su nivel de complejidad a nivel nacional, priorizando las ciudades de mayor concentración poblacional e incidencia de casos
b- Definir claramente los Niveles y tipos de atención
c- Definir claramente los pasos a seguir para el traslado de cada tipo de pacientes (aquí puede colaborar la sección de Logística de las FFAA, Bomberos, Cruz Roja, etc)
d- Definición exacta de responsabilidades y cumplimiento del Suministro de Materiales y demás equipos
e- Establecimiento claro de las Normas de Limpieza y Asepsia de las áreas de atención de pacientes, con la respectiva protección a las personas involucradas.
f- Revisión y actualización de los Protocolos para el Manejo de los Pacientes que fallezcan
g- Normalización del Manejo y traslado de los Desechos Sólidos y /o material utilizado
Completar el equipamiento de las salas de hospitalización que supuestamente servirán para atender los pacientes afectados de Covi-19 así como los Servicios de Soporte que obviamente se requieren 24 Horas al día.
Todos debemos en estas horas poner nuestro mejor y más desinteresado esfuerzo y conocimiento para vencer este Virus, no será peleándonos como lograremos sobrevivir, esto apenas comienza aquí y debemos saber y hacer lo que corresponde.
Que el Señor y la Virgen iluminen su actual actuar.
Dr. José Manuel Matheu Amaya