Taiwán anunció hoy que reabrirá sus fronteras a turistas chinos a partir del 1 de septiembre, en un paso más hacia la normalización de los viajes entre las dos orillas del Estrecho.
El anuncio se produce después de que Taiwán cerrara sus fronteras a los viajeros extranjeros a principios de 2020, como medida para combatir la pandemia de covid-19, informó este jueves la agencia de noticias CNA.
En un principio, solo se permitirá la entrada a turistas chinos que ingresen desde un tercer país, como Estados Unidos, Japón o Corea del Sur.
Los ciudadanos chinos que viven en el extranjero, en Hong Kong o Macao, también podrán solicitar la entrada a Taiwán como turistas.
Taiwán también permitirá que los ciudadanos chinos soliciten la entrada al país con visas de negocios a corto plazo a partir del 28 de agosto.
Para ello, se comenzará un período de preparación de un mes a partir del 28 de agosto, después del cual se permitirá la entrada de grupos turísticos chinos.
Sin embargo, la fecha de inicio exacta se decidirá «después de tener en cuenta la respuesta de China», afirmó Chan Chih-hung, el portavoz del Consejo de Asuntos Continentales del gobierno taiwanés.
Si el plan de permitir grupos turísticos chinos sigue adelante, el número de personas permitidas a ingresar bajo esa categoría se limitará a 2.000 por día.
Basándose en el principio de reciprocidad, a las agencias de viajes taiwanesas también se les pediría que limitaran los viajes a China al mismo número de sujetos.
«Es una noticia muy emocionante», dijo Chen Tsung-jen, presidente de la Asociación de Turismo de Taiwán.
«Ha sido un largo camino, pero finalmente estamos empezando a ver la luz al final del túnel», agregó Chen.
La reapertura de las fronteras a los turistas chinos es un paso importante para la economía taiwanesa, que depende en gran medida del turismo.
En 2019, antes de la pandemia, Taiwán recibió a más de 4,5 millones de turistas extranjeros, de los cuales 2,3 millones eran chinos.
Con información de EFE