TEGUCIGALPA, HONDURAS.
El presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Mateo Yibrin, alertó de una pérdida de al menos 20 mil empleos en el norte y sur del país en los últimos 12 meses.
“Hemos perdido en Villanueva afiliados al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) 7,605 entre junio de 2022 a junio de 2023; en Choloma 10,112; en El Progreso 2,723; en San Lorenzo, sur del país, 320 (20,760 en las 4 ciudades)”, desglosó Yibrin a medios de comunicación
Yibrin exteriorizó que las cifras son resultado de empleados que salieron del Seguro Social, es decir que “han salido del sector formal, han sido reducción de personal o despidos de empresas”.
Lo anterior, según comentó el empresario, es preocupante, pues a los hondureños no les queda otra opción que migrar o buscar oportunidades en el sector informal con menos ingreso y sin seguridad social.
En ese sentido, Yibrin volvió a proponer un pacto por el empleo, “nuestra sugerencia es un acuerdo para prioriza el empleo y eso incluye una serie de medidas”, mencionó.
Este planteamiento, denominado «pacto por el empleo» ha sido preparado por la cúpula empresarial y será presentado ante el Consejo Económico y Social (CES), compuesto por el Gobierno, los empleadores y los trabajadores, destacó Yibrín.
Entre las medidas propuestas se incluyen el impulso a la producción nacional, la mejora de la simplificación administrativa, la implementación de una ley de «fast track» para agilizar procesos, así como el fomento de las compras del sector público a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).
Además, se destaca la necesidad de «mejorar el clima de negocios y facilitar el acceso a la energía eléctrica».
De acuerdo al Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), hay 2.4 millones de hondureños con problemas de empleo, es decir el 62 % de la fuerza de trabajo.
Por otro lado, reiteró que es necesario reducir las pérdidas de energía, pues la poca que hay está carísima.
“Se nos vendió la idea en abril del año pasado de que con la ley de energía que aprobó el Congreso Nacional e iban a reducir las pérdidas, iba a haber más generación de energía, iba reducirse en costo de la energía, pero ninguna de las 3 cosas ha ocurrido”, cuestionó.