18 C
Tegucigalpa
viernes, noviembre 15, 2024
spot_img
spot_img

“Los lazos entre nuestros países y nuestros pueblos no pueden romperse”: Laura Dogu

spot_img

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

El gobierno de Estados Unidos ha invertido 20 mil millones de lempiras durante la administración de la presidente Xiomara Castro en al menos diez áreas, y para los próximos 7 años proyecta que está será unos 555 millones de lempiras en infraestructura y 1.4 mil millones en educación en 5 años, señaló la embajadora estadounidense, Laura Dogu en el marco del foro de la Cámara de Comercio Hondureño Americana (Amcham).

Desde el inicio de la administración de Castro, Estados Unidos “ha iniciado programas en el país que representarán una inversión de más de 800 millones de dólares o 20 mil millones de lempiras”, dijo Dogu al detallar que educación, salud, seguridad, el estado de derecho y la gobernanza, los derechos humanos, y laborales, cooperación militar, seguridad alimentaria y desarrollo de capacidades, son prioridad para su gobierno.

“Hoy quiero destacar la profundidad y amplitud de nuestro apoyo al pueblo hondureño. Esto incluye todos los programas de USAID, INL, USDA, y donaciones a las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales por su trabajo en Honduras, entre muchas otras”, afirmó.

La embajadora estadounidense dijo que están colaborando con el gobierno, la empresa privada, la sociedad civil, organizaciones internacionales, socios internacionales, y el pueblo hondureño, “todos los involucrados tiene una visión de una Honduras más democrática, segura, y próspera”, dijo.

Tras informar que en los próximos siete años el gobierno de Estados Unidos invertirá 555 millones de lempiras en proyectos de infraestructura en colaboración con Honduras, dijo que su país está coordinando con socios internacionales y empresas privadas en una iniciativa para conectar el Pacífico y Atlántico a través de Honduras.

En ese caso, señaló que “nuestros requisitos son que los puestos de trabajo sean para hondureños y que el proyecto respete las altas normas internacionales medioambientales y laborales”.

Por otra parte, hizo referencia a la iniciativa Centroamérica que impulsa la vicepresidenta Kamala Harris, donde el sector privado de EEUU ha anunciado más de 100 mil millones de lempiras para promover el desarrollo económico en Honduras, Guatemala, y El Salvador.

La embajadora Dogu refirió que, pese a que en el país la disponibilidad de energía eléctrica confiable es uno de los mayores obstáculos para poner en marcha una empresa y crear nuevos empleos, “seguimos trabajando con el gobierno para fortalecer dicho sector”.

En el tema de salud, Dogu expresó que se necesita una educación de calidad con buena infraestructura, buena nutrición, y rutas hacia el empleo. En este sector informó que se invertirán más de 1.4 mil millones de lempiras en 5 años.

En tanto en el sector salud, EEUU donó 6.6 millones de dosis de la vacuna COVID-19. “Estados Unidos contribuyó con el 74% del total de vacunas donadas que recibió Honduras. Y ahora que estamos en medio de otra ola de COVID, hemos podido responder rápidamente a una solicitud del gobierno para más vacunas”, aseveró.

En materia de seguridad, estado de derecho y gobernanza, la embajadora Dogu dijo que trabajan para prevenir la violencia, especialmente para comunidades vulnerables y jóvenes, especialmente en zonas notables con alta criminalidad como la Rivera Hernández en San Pedro Sula.

En el sistema judicial dijo que hay fiscales y jueces de EEUU en la embajada que capacitan a fiscales y jueces hondureños, así como iniciativas de modernización al Ministerio Público.

Para abordar la amenaza de las pandillas, Estados Unidos financia y apoya el Programa de Educación y Entrenamiento en Resistencia a las Pandillas (G.R.E.A.T) en Honduras.

“Como parte de la iniciativa internacional Alianza para el Gobierno Abierto, hemos capacitado miembros de comisiones de transparencia, líderes municipales y organizaciones de la sociedad civil, para promover la transparencia y la rendición de cuentas”, un trabajo que comenzó según Dogu antes de las últimas elecciones hondureñas en noviembre de 2021.

Resaltó que es importante recordar que las sociedades no tienen seguridad ni Estado de Derecho sin respetar derechos humanos y derechos laborales.

El gobierno de EEUU aportó el año pasado más de 418 millones de lempiras para apoyar a los refugiados, solicitantes de asilo, migrantes vulnerables y personas desplazadas internamente en Honduras.

“Reconociendo la necesidad de ayudar a los migrantes hondureños retornados a reintegrarse en sus comunidades, el gobierno estadounidense también está invirtiendo más de 380 millones de lempiras para mejorar los sistemas y servicios que les beneficien”.

Dogu dijo que más allá de todas las cosas que he mencionado, la relación militar y de defensa entre Estados Unidos y Honduras es “extremadamente importante”.

“Como pasado, presente y futuros socios de seguridad, siempre debemos trabajar juntos para afrontar retos compartidos, como el narcotráfico”, dijo al detallar que nuestra colaboración con la Secretaría de Defensa Nacional ha permitido reforzar la Fuerza Aérea Hondureña.

Para contribuir en el combate a la inseguridad alimentaria, Dogu refirió que EEUU está invirtiendo más de 2.4 mil millones de lempiras en proyectos para combatir el cambio climático, aumentar la resiliencia climática y conservar los ecosistemas vulnerables aquí en Honduras.

Otros de los sectores que han atendido, según lo informado por Dogu incluye periodistas, emprendimientos, caficultores, empleos temporales en EEUU, entre otros.

Finalmente reiteró que la nueva sede de la diplomacia estadounidense en Tegucigalpa abrirá en marzo de 2024. La nueva embajada representa una inversión de más de 9.8 mil millones de lempiras y ha creado 2,700 empleos para los hondureños.

Aquí las palabras de la Embajadora Dogu en Evento de Actualización de AmCham 2023:

Un año ha transcurrido desde mi llegada, y me ha quedado claro que muchos hondureños no comprenden del todo cómo el pueblo de Estados Unidos apoya al pueblo de Honduras. Y hay constantes especulaciones en los medios y redes sociales sobre desacuerdos entre los gobiernos de Estados Unidos y Honduras.

Hoy quiero destacar la profundidad y amplitud de nuestro apoyo al pueblo hondureño. Esto incluye todos los programas de USAID, INL, USDA, y donaciones a las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales por su trabajo en Honduras, entre muchas otras.

Estamos colaborando con el gobierno, la empresa privada, la sociedad civil, organizaciones internacionales, socios internacionales, y, por supuesto, el pueblo hondureño.

¿Sabían que desde el inicio del gobierno de la presidenta Xiomara Castro en enero de 2022, el gobierno de Estados Unidos ha iniciado programas que representarán una inversión de más de 800 millones de dólares o 20 mil millones de lempiras en Honduras?

Todos los involucrados tiene una visión de una Honduras más democrática, segura, y próspera.

Hoy, mis colegas y yo hablaremos sobre nuestro trabajo en diferentes áreas, incluyendo la cooperación económica, así como:

La educación;

La salud;

La seguridad, el estado de derecho y la gobernanza;

Los derechos humanos, y laborales

La cooperación militar;

La seguridad alimentaria;

Y desarrollo de capacidades.

Nada de este trabajo es posible sin una sociedad civil fuerte.

Como ha dicho el Presidente Biden, “He sido testigo directo del poder de una sociedad civil fuerte. Es la columna vertebral de nuestra democracia, garantizando que todas las voces sean escuchadas.”

—————-

Nuestra primera prioridad en Honduras es mejorar la economía y comercio bilateral para crear empleos.

Estados Unidos es el principal socio comercial de Honduras.

En 2022, el comercio bilateral creció 22% sobre el año anterior. ¡ES UN TOTAL RÉCORD!

Como saben, las empresas en Estados Unidos no están controladas por el gobierno. Las decisiones sobre las inversiones las toman las propias empresas.

En los próximos siete años el gobierno de Estados Unidos invertirá 555 millones de lempiras en proyectos de infraestructura en colaboración con el gobierno de Honduras. Pero, Estados Unidos también está coordinando con socios internacionales y empresas privadas en una iniciativa para conectar el Pacífico y Atlántico a través de Honduras. Este proyecto tiene el potencial de beneficiar realmente a Honduras.

Nuestros requisitos son que los puestos de trabajo sean para hondureños y que el proyecto respete las altas normas internacionales medioambientales y laborales.

Esto, además del trabajo de la Vicepresidenta Harris en la iniciativa Centroamérica Adelante. En la cual, el sector privado ha anunciado más de 100 mil millones de lempiras para promover el desarrollo económico en Honduras, Guatemala, y El Salvador.

Además, Estados Unidos también sigue promoviendo el espíritu empresarial, otra clave para el desarrollo económico.

En el último año, hemos proporcionado capacitación a miles de mujeres emprendedoras en diversos sectores a través de nuestros programas de formación. La

Academia para Mujeres Emprendedoras, que ha operado en 14 ciudades es un ejemplo.

También hemos formado a más de 100,000 jóvenes ayudándoles a crear su propio negocio o a encontrar trabajo en otras empresas.

También hemos ayudado a poner en contacto a empresas estadounidenses con sus homólogos hondureños para beneficio mutuo. Por ejemplo, nos asociamos con la Fundación COHONDUCAFE y empresas del sector privado. Estamos aprovechando su contribución de casi 712 millones de lempiras para mejorar la productividad, la resiliencia, el acceso al crédito y los mercados para 20 mil caficultores hondureños.

Como todos en esta sala saben muy bien, uno de los mayores obstáculos para poner en marcha una empresa y crear nuevos empleos en Honduras, es la disponibilidad de energía eléctrica confiable.

Aunque persisten los retos en el sector energético, no obstante, seguimos trabajando con el gobierno para fortalecer dicho sector. Recientemente organizamos un webinar con 70 empresas estadounidenses del sector energético para promover un diálogo entre inversores potenciales.

También estamos trabajando en una serie de talleres con funcionarios del gobierno para explorar soluciones prácticas para resolver los retos de la energía de Honduras. Trabajando a través del Departamento de Energía de Estados Unidos, estamos ayudando a mejorar el suministro de energía, generación, y soluciones de almacenamiento para las escuelas rurales.

También comprendemos la importancia de facilitar vías legales para los hondureños que desean trabajar temporalmente en Estados Unidos. Sólo este año, hemos incrementado 150% las visas de trabajo temporal para trabajadores hondureños y seguimos creciendo con el programa, mientras trabajamos con el Ministerio de Trabajo.

——————-

Pasamos a nuestra siguiente prioridad, EDUCACIÓN, que es la clave para todos los hondureños.

Para una buena vida, se necesita una educación de calidad con buena infraestructura, buena nutrición, y rutas hacia el empleo.

El gobierno de Estados Unidos invertirá más de 1.4 mil millones de lempiras en 5 años. Estos fondos son para trabajar con la comunidad educativa para aumentar la

matricula, mejorar la calidad de educación de sexto a noveno grado, y desarrollar una cultura de seguridad dentro de las escuelas, para 300,000 niños y jóvenes en Honduras.

¿Y sabían que el pasado enero, creamos la Alianza por la Educación, una asociación entre el gobierno de Honduras, el sector privado y los Estados Unidos para reparar escuelas? Hasta ahora, los Estados Unidos y los socios de la Alianza hemos inaugurado 7 escuelas y tenemos previsto inaugurar al menos 44 más.

Hay miles más que necesitan reparación y animamos a los miembros de AmCham a unirse a esta alianza mientras trabajamos para reconstruir todas las escuelas en Honduras.

—————–

En nuestro apoyo, Estados Unidos también prioriza el sector SALUD.

Estoy orgullosa de nuestra donación a Honduras de 6.6 millones de dosis de la vacuna COVID-19. De hecho, Estados Unidos contribuyó con el 74% del total de vacunas donadas que recibió Honduras. Y ahora que estamos en medio de otra ola de COVID, hemos podido responder rápidamente a una solicitud del gobierno para más vacunas.

¿Sabían que los equipos médicos del ejército estadounidense en Soto Cano han tratado más de un millón de pacientes hondureños desde su creación? ¡Esto representa alrededor del 10% de la población hondureña!

Esta cifra ni siquiera incluye las muchas personas que se beneficiaron de la visita del USNS Comfort, el buque hospital más grande de la Fuerza Naval de Estados Unidos cuando visitó Puerto Cortés el año pasado.

También construimos y reconstruimos clínicas médicas en comunidades rurales hondureñas.

——————

Estados Unidos también ha trabajado con nuestros socios hondureños en materia de SEGURIDAD, ESTADO DE DERECHO y GOBERNANZA.

Aquí en Honduras trabajamos para prevenir la violencia, especialmente para comunidades vulnerables y jóvenes.

Estamos enfocando en zonas notables con alta criminalidad como la Rivera Hernández en San Pedro Sula.

He visto con mis propios ojos cómo se une la comunidad cuando Estados Unidos apoya centros de alcance en beneficio de la juventud. Estos centros proporcionan espacios seguros, clases, talleres, y formación para más de 150,000 jóvenes hondureños.

También trabajamos con la policía hondureña para ayudarles a construir una relación con las comunidades a las que sirven.

El sistema judicial también es un socio clave para proporcionar seguridad. Probablemente no sabían que tenemos fiscales y jueces de los Estados Unidos en la embajada que capacitan a fiscales y jueces hondureños, así como iniciativas de modernización al Ministerio Público.

Para abordar la amenaza conocida de las pandillas, Estados Unidos financia y apoya el Programa de Educación y Entrenamiento en Resistencia a las Pandillas (G.R.E.A.T) en Honduras. G.R.E.A.T ha capacitado a más de 800,000 niños y familias en todo el país.

Como parte de la iniciativa internacional Alianza para el Gobierno Abierto, hemos capacitado miembros de comisiones de transparencia, líderes municipales y organizaciones de la sociedad civil, para promover la transparencia y la rendición de cuentas. Incluso desde antes de las últimas elecciones hondureñas en noviembre de 2021, hemos estado apoyando a los organismos electorales a prepararse para celebrar unas elecciones libres, justas y transparentes.

Apoyamos organizaciones de la sociedad civil de todo tipo porque la buena gobernanza requiere una activa participación ciudadana.

—————-

Pero es importante recordar que las sociedades no tienen seguridad ni Estado de Derecho sin respetar DERECHOS HUMANOS y DERECHOS LABORALES.

El Departamento de Trabajo de Estados Unidos financia la asistencia técnica para la Secretaría de Trabajo para apoyar el cumplimiento de los derechos laborales. Programas financiados por Estados Unidos fortalecen los sindicatos en Honduras. Esto permite una cooperación exitosa entre trabajadores y patronos para garantizar empleos dignos y bien pagados en el sector formal.

Para mejorar la aplicación de justicia y la seguridad ciudadana, hemos capacitado miles de policías y militares en temas de protección de derechos humanos. Nuestros programas también permiten a defensores de derechos humanos defender y apoyar poblaciones marginadas y subrepresentadas.

También hemos apoyado a la Secretaría de Derechos Humanos, con asistencia técnica y herramientas para abordar problemas generalizados de derechos humanos. Estamos elevando la protección de los más vulnerables.

El gobierno de EE.UU. aportó el año pasado más de 418 millones de lempiras para apoyar a los refugiados, solicitantes de asilo, migrantes vulnerables y personas desplazadas internamente en Honduras. Reconociendo la necesidad de ayudar a los migrantes hondureños retornados a reintegrarse en sus comunidades, el gobierno estadounidense también está invirtiendo más de 380 millones de lempiras para mejorar los sistemas y servicios que les beneficien.

—————–

Más allá de todas las cosas que he mencionado, la relación MILITAR Y DE DEFENSA entre Estados Unidos y Honduras es extremadamente importante.

Como pasado, presente y futuros socios de seguridad, siempre debemos trabajar juntos para afrontar retos compartidos, como el narcotráfico.

Nuestra colaboración con la Secretaría de Defensa Nacional ha permitido reforzar la Fuerza Aérea Hondureña. Juntos, nuestras Fuerzas Armadas llevan a cabo muchos entrenamientos y ejercicios cada año, incluso para reforzar la Fuerza Naval hondureña. Pero nuestros ejércitos también colaboran estrechamente con las entidades civiles en asistencia humanitaria y ayuda en alivio en caso de desastres.

Por ejemplo, nuestro Cuerpo de Ingenieros del Ejército está trabajando para detener las inundaciones en el valle de Sula. Y nuestros militares se han asociado con COPECO y otras organizaciones para responder con rapidez y eficacia a los grandes desastres naturales.

El gobierno estadounidense ha invertido en los últimos dos años casi 3 mil millones de lempiras para apoyar la recuperación tras los huracanes. El próximo año, tenemos previsto invertir 670 millones de lempiras adicionales en apoyo militar, para resiliencia antes y después de desastres.

———————–

También estamos ayudando a Honduras a combatir LA INSEGURIDAD ALIMENTARIA.

Por ejemplo, estamos invirtiendo más de 2.4 mil millones de lempiras en proyectos para combatir el cambio climático, aumentar la resiliencia climática y conservar los ecosistemas vulnerables aquí en Honduras.

Mi equipo en la embajada está colaborando con empresas agroalimentarias para generar más de 1.9 mil millones de lempiras en incremento de ventas y 25 mil nuevos y mejorados puestos de empleo.

Para reducir el hambre y mejorar la enseñanza y nutrición, especialmente para las niñas en preescolar y primaria, el gobierno de Estados Unidos incorporó más de 614 millones de lempiras adicionales al programa USDA McGovern-Dole Alimentos para la Educación y Nutrición Infantil en Honduras. Este programa llega a más de 150,000 niños.

———————-

Estados Unidos también está fuertemente invirtiendo en DESARROLLAR LA CAPACIDAD de múltiples sectores fundamentales hondureños.

Hemos proporcionado capacitación para periodistas sobre combatir la desinformación. Cada día hay más actores malignos que difunden falsedades para socavar la democracia hondureña y nuestra relación bilateral.

También contamos con 16 programas de becas incluyendo el prestigioso Programa de Liderazgo de Visitantes Internacionales (IVLP) y Fulbright.

Para ayudar a conservar la historia de Honduras, estamos invirtiendo en las históricas Ruinas de Copán y formando a los guías turísticos. Además, estamos educando a la población de los alrededores sobre su propia e increíble historia.

——————–

La NUEVA EMBAJADA que estamos construyendo abrirá la próxima primavera. También es una importante demostración de nuestro compromiso con Honduras.

Nuestra nueva embajada representa una inversión de más de 9.8 mil millones de lempiras y ha creado 2,700 empleos para los hondureños y será certificada como LEED Silver.

——————

Al final, nuestra relación es sobre las conexiones entre personas y entre nuestros países, que han resistido la prueba del tiempo.

Nuestra relación es sobre un millón de hondureños que viven en Estados Unidos.

Nuestra relación es sobre los 214 mil millones de lempiras en remesas que los hondureños viviendo en Estados Unidos enviaron a sus familias.

Los lazos entre nuestros países y nuestros pueblos no pueden romperse.

Como pueden ver, estamos invirtiendo en todos los sectores del país, en todos los departamentos del país, para todos los hondureños.

Gracias.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img