19.1 C
Tegucigalpa
sábado, noviembre 16, 2024
spot_img
spot_img

OACNUDH llama al Congreso Nacional a alcanzar consensos de Estado para asegurar la independencia del Ministerio Público como garantía del acceso a la justicia

spot_img

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) en Honduras le hizo un llamamiento este viernes al Parlamento hondureño a que busque «acuerdos de Estado» para que el Ministerio Público goce de independencia.

El llamamiento de la Oacnudh fue hecho en la víspera de la elección de los nuevos fiscal general y fiscal adjunto, por parte del Parlamento, prevista para el 1 de septiembre en un ambiente con algún grado de incertidumbre en el país centroamericano por el interés de sectores políticos de controlar el Ministerio Público.

«Al llegar a su etapa final el proceso de elección de las máximas autoridades del Ministerio Público por parte del Congreso Nacional, (la) Oacnudh hace un llamado respetuoso a esa representación del pueblo hondureño a buscar acuerdos de Estado para asegurar que el ente investigador pueda garantizar el derecho de acceso a la justicia como pilar esencial del estado de derecho», indicó el mismo ente.

Señaló además que la independencia y autonomía del Ministerio Público es la mejor garantía de un trato equitativo y objetivo y todos los ciudadanos, víctimas y personas investigadas, incluyendo los actores políticos.

En Honduras la elección del fiscal general y el fiscal adjunto siempre ha sido controlada por los diputados del Parlamento y el Ejecutivo, lo mismo que los quince magistrados de la Corte Suprema de Justicia, por lo que los tres poderes del Estado han perdido credibilidad.

Además, ambos poderes han sido salpicados, no de ahora, por actos de corrupción.

Según la Oacnudh, la elección de las máximas autoridades del Ministerio Público debe estar «basada en criterios de idoneidad, capacidad, mérito e integridad», y «los diputados y diputados con procesos penales pendientes» deben abstenerse de participar, «evitando conflictos de interés de conformidad a lo prescrito por la Ley Orgánica del Poder Legislativo».

La Oficina de las Naciones Unidas también abogó porque la votación se haga «de manera pública, nominal y razonada» y «que se cumplan los instrumentos internacionales que consagran la no discriminación de las mujeres y su derecho a participar en la vida pública».

Por el alto nivel de polarización que vive Honduras desde el golpe de Estado del 28 de junio de 2009 al entonces presidente, Manuel Zelaya, quien ahora es asesor de la presidenta, Xiomara Castro, su esposa, algunos sectores no descartan que el 1 de septiembre no haya elección de los dos nuevos fiscales.

Algunos de los actuales diputados del Parlamento hondureño han sido denunciados por presuntos actos de corrupción.

La misma presidenta Castro hizo hoy un llamamiento al Parlamento de su país a buscar «diálogo y consensos» para elegir al nuevo fiscal general y fiscal adjunto, y señaló que una movilización convocada por ella misma para el próximo martes es para «defender el orden constitucional».

«Hago un llamado al Poder Legislativo, todavía estamos a tiempo de establecer los mecanismos de diálogo y consensos necesarios para la elección del fiscal y el fiscal adjunto», indicó Castro durante el 158 aniversario de la fundación de la Fuerza Naval de Honduras.

Con iinformación de EFE

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img