TEGUCIGALPA, HONDURAS.
El Partido Liberal condenó este domingo que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional tengan injerencia en asuntos políticos del país.
A través de un pronunciamiento, esta institución política expresó su preocupación que ambos entes de seguridad del Estado hagan pronunciamientos políticos basados en especulaciones.
«Vemos con preocupación que las Fuerzas Armadas y la Policía hagan pronunciamientos políticos basados en especulaciones, ya que nuestra carta magna establece en los artículos 272 y 293 que son instituciones apolíticas», reza el escrito.
Citaron además que las autoridades juraron cumplir la Constitución en cuanto establecer la alternabilidad en el ejercicio de la presidencia, siendo obligatoria y que los poderes del Estado son independientes y sin relaciones de subordinación.
La institución política recalcó que las FFAA son de carácter permanente, obediente y no deliberante. Asimismo, los liberales recalcaron que la Policía es de naturaleza civil y apolítica.
«Condenamos la injerencia de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional en los asuntos políticos de nuestra nación. Exigimos que cumplan con su misión constitucional«, sentencia el escrito.
El pasado viernes, el jefe del Estado Mayor Conjunto de las FFAA, José Jorge Fortín emitió un polémico discurso durante la ceremonia de aniversario por los 158 años de la Fuerza Naval de Honduras.
“General Mario Raúl Hung Pacheco, no a los golpes de Estado; general Isaías Barahona, no a los golpes de Estado; general Romeo Vásquez, no a los golpes de Estado; general Maldonado Galeas, no a los golpes de Estado. Tengan todos buen viento y buena mar”, manifestó Fortín en su discurso.
Y enfatizó en que su promoción «ha venido a trabajar, no a pensar en golpes de Estado, o violación a los derechos humanos. No ha venido a pensar en violación a la Ley Constitutiva de las Fuerzas Armadas».