TEGUCIGALPA, HONDURAS.
El diputado del partido Libertad y Refundación (Libre), Rasel Tomé, este lunes se refirió a recientes declaraciones de la diputada del Partido Nacional, Merary Díaz, quien asegura que “se pondrá en riesgo la democracia en el país si llega a elegir a las autoridades el Ministerio Publico (MP) afin al Partido Libre”.
“Todo lo que dicen no tiene ningún fundamento lo que se ha planteado por el Partido Libre es que tenemos que cumplir lo que la Constitución establece, se le terminó el fiscal que había puesto la narcodictadura, en septiembre tiene que haber nuevo fiscal; se les acabó la fiesta”, señaló.
En tal sentido, el parlamentario mencionó que, mañana, martes 29 se hará la elección a fiscal General y Adjunto, porque “tienen obligación constitucional de elegir a las nuevas autoridades del MP”.
De igual forma, el congresista manifestó que, ellos como bancada están listos y aseguró que el Partido Nacional también lo está, al igual que las otras bancadas del Congreso Nacional (CN).
Tomé expresó que, ante lo dicho por el jefe del Estado Mayor Conjunto, José Jorge Fortín en donde se refirió a los golpes de Estado, “es muy importante ya que menciona que los soldados deben de estar del lado del pueblo hondureño”.
Sobre la sesión legislativa convocada para mañana, detalló “una vez que iniciemos sesión, punto único, punto crucial, punto fundamental de la sesión de mañana es la elección del fiscal General y Adjunto. Se presenta una moción nominativa se hace toda la exposición de los cinco que envió la Junta Proponente, tienen la calidad jurídica y profesional para desempeñarse”.
“No nos vamos del CN hasta que cumplamos con el mandato de la Constitución de elegir nuevo fiscal general y Fiscal Adjunto”, externó.
Finalmente aseveró que el pueblo hondureño está esperando un nuevo fiscal de confianza y aptitudes que ayude a disminuir la criminalidad. Sobre todo, enfatizó que, “queremos un fiscal que venga a trabajar, se les dará todo el apoyo, así como se lo hemos dado a la Corte Suprema de Justicia (CSJ”.