18 C
Tegucigalpa
viernes, noviembre 15, 2024
spot_img
spot_img

Dos nóminas presentadas en primer intento de elección de Fiscal General y Adjunto, no obtuvieron los votos necesarios

spot_img

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

El presidente del Congreso Nacional (CN), Luis Redondo, dio inicio a la crucial sesión donde se esperaba la elección del Fiscal General y Adjunto, mientras los manifestantes se dirigían hacia los bajos de ese poder del Estado para exigir que se realice el proceso este martes.

La reunión comenzó con la presencia de 102 diputados, donde Redondo dijo que los ciudadanos “vienen porque esperan que nosotros seamos capaces de ponernos de acuerdo y llegar a los consensos necesarios para nombrar a un representante del pueblo en el Ministerio Público, nombrar a un Fiscal General y un Fiscal General Adjunto”.

Así que, invito “a todos ustedes y a los que están allá afuera, a que recordemos este día 29 de agosto, cuando todos los ciudadanos de diferentes partes del país, han venido a ser testigos y exigir una elección de un Fiscal General y Fiscal Adjunto”.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Multipartidaria, Luz Angélica Smith, presentó el informe final del trabajo realizado por la comisión, en donde expuso lo razonamientos, metodología de trabajo, conclusiones y la propuesta de nombramiento. 

Tras concluir la lectura del informe, el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, le dio la palabra al jefe de bancada del Partido Libertad y Refundación (Libre), Rafael Sarmiento.

Sarmiento presentó una moción nominativa en la cual propuso a Johel Zelaya como Fiscal General y a Marcio Cabañas para la Fiscalía Adjunta, sin embargo, no logró el respaldo de los 86 votos.

De igual forma, Jhosy Toscano, del Partido Salvador de Honduras (PSH), presentó una moción la cual se inclinó por Marcio Cabañas para la Fiscalía General y Jenny Almendares como Fiscal Adjunto, pero tampoco obtuvo los votos necesarios.

Con la invitación del presidente Redondo para lograr consensos políticos que permitan la elección de las autoridades de la Fiscalía hondureña, la sesión se suspendió y se convocó para el miércoles a las 2.00 de la tarde.

Las reacciones

El secretario del Legislativo, Carlos Zelaya, señaló que están abiertos al diálogo, “las pláticas están abiertas, aquí cualquier cosa puede suceder, Mel lo ha dicho”.

Añadió que esta noche se reunirán con la mandataria Xiomara Castro de Zelaya y el asesor presidencial, Manuel Zelaya, para determinar qué postura tomar.

Por su parte, el jefe de bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano, apuntó que “aquí nadie con un cuchillo en el cuello o una pistola en la cabeza va a ceder”. Pero, también dijo que buscarán el diálogo con las diferentes bancadas por el bien de Honduras. “Si Libre nos convoca vamos a tener que hablar”.

El Legislativo aún dispone de dos días para llegar a acuerdos políticos, ya que el viernes 1 de septiembre debería estar nombrado las nuevas autoridades del Ministerio Público.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img