TEGUCIGALPA, HONDURAS.
“En cualquier momento convocó a sesión para que sigamos con la agenda del nuevo fiscal de la República, no descarto que pueda ser hoy mismo” dijo este viernes el presidente del Congreso Nacional Luis Redondo.
El diputado presidente dijo que “si yo fuera cualquiera de los congresistas de las bancadas estaría aquí en la ciudad capital porque nosotros en cualquier momento vamos a llamar para sesionar”.
Redondo destacó que ya este día tanto el Fiscal General como el Fiscal Adjunto actual están deslegitimados para seguir en funciones porque ellos terminaron ayer y por ello se hizo un comunicado de una manifestación que consta en acta del Congreso Nacional y es pública.
«El Fiscal General y Fiscal General Adjunto no pueden continuar dirigiendo la Justicia del Pueblo Hondureño, ya que han perdido la investidura de sus cargos y carecen de legitimidad», insistió.
Fortalecimiento de la Uferco
Según el diputado Luis Redondo, solo la Uferco puede seguir con todos los procesos de investigación de casos de corrupción que ha manejado libremente sin ningún obstáculo.
En este Congreso Nacional prevenimos el hecho de que no lográramos el número de votos requeridos para el nombramiento del Fiscal General de la República y Fiscal General Adjunto, por lo que aprobamos el Decreto 67-2022 – con el que dimos amplias facultades a la UFERCO hasta que se elija un nuevo Fiscal, es por ello: Que en el marco de del Decreto 67-2022 -Vamos a fortalecer la UFERCO técnica y financieramente, y me comprometo a impulsar todas las acciones de ley que sean necesarias, expuso.
En tal sentido dijo que “nosotros vamos a darle los fondos necesarios y los recursos necesarios para que pueda dar seguimiento”.
Agregó que desde que hicieron el decreto para favorecer la Uferco, le dieron amplia potestad para que persiga a los delincuentes, porque antes estaban limitados.
La Uferco será fortalecida para perseguir “el pueblo hondureño va a ver cómo se persigue a los criminales”, insistió.
Finalmente, reitero que todos los parlamentarios deben estar atentos porque se convocará en cualquier momento para seguir con la agenda legislativa.
Sin consensos
En la sesión legislativa que inició pasada las 7:00 de la noche de ayer jueves, y se extendió hasta la medianoche se hicieron tres votaciones de las mociones nominativas de candidatos a fiscales general y adjunto, presentadas por el partido oficialista Libre y el Partido Salvador de Honduras (PSH), desde el martes 29 que inició el proceso de escogencia.
Libre, a través del jefe de bancada Rafael Sarmiento, mantuvo la propuesta de Johel Antonio Zelaya, para fiscal general, y Marcio Cabañas, para fiscal general adjunto. La moción logró 52 votos de 86 que se requieren para la elección.
Mientras que el jefe de bancada del PSH, Jhosy Toscano, mantuvo para los mismos cargos a Marcio Cabañas y Jenny Gabriela Almendares, logrando 74 votos, con apoyo de los demás partidos opositores: Partido Nacional y Partido Liberal.
Para elegir a los dos nuevos fiscales se requiere mayoría calificada de 86 votos, de los 128 diputados que conforman el Parlamento hondureño, en el que Libre tiene 50, el Partido Nacional 43, el Liberal 22 y el Salvador de Honduras 10.
Elección de fiscales
El titular del Congreso, Luis Redondo, manifestó que continuarán buscando los consensos necesarios para elegir a las nuevas máximas autoridades del Ministerio Público.
Según la ley, los nuevos fiscales debieron asumir este 1 de septiembre, en sustitución de Óscar Chinchilla (fiscal general) y Daniel Sibrián (fiscal general adjunto).
Analistas y líderes de partidos de oposición sostienen que, aunque el período de Chinchilla y Sibrián ya culminó, se deben mantener en sus cargos mientras no se elijan a sus sucesores, y citan el artículo 80 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.
El jueves, el fiscal Sibrián, aseguró que, de no haber elección, estaba obligado, conforme a ley, seguir en su cargo, hasta que el Congreso elija a su sustituto.