TEGUCIGALPA, HONDURAS.
El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, anunció la creación de una comisión de diputados para investigar la participación en casos de corrupción del exfiscal general, Óscar Chinchilla, y el exfiscal general adjunto, Daniel Sibrián.
Ante esta acción, el Partido Nacional rechazó la comisión contra las exautoridades del Ministerio Público, argumentando que la decisión debe ser tomada en el Pleno del Congreso Nacional, conforme al artículo 205 de la Constitución de la República, que establece las atribuciones del Congreso Nacional.
«Preocupante: Luis Redondo, nombra una comisión sin facultades para ello. Violación a la Constitución art 205 numeral 21, solo el pleno del Congreso tiene ese poder. ¡Rechazamos esta comisión contra el Ministerio Público!», manifestó la institución política a través de la red social X.
Por su parte, el Partido Liberal también expresó su desacuerdo con esta acción, considerándola perjudicial para la democracia, el Estado de derecho y una forma de abuso de poder o acción totalitaria que no sigue los procedimientos establecidos en la carta magna y otras leyes.
«El Congreso no tiene facultades investigativas ni mucho menos ejercer la acción penal por lo que exigimos que se respeten las garantías constitucionales de todas las partes. Rechazamos contundentemente cualquier indicio de intimidación y persecución política a los funcionarios públicos y miembros de la oposición ciudadana», comunicó la organización política.
Investigación a extitulares del MP
La Comisión Especial contra Óscar Chinchilla y Daniel Sibrián tiene como objetivo indagar su presunta participación en actividades relacionadas con el crimen organizado, corrupción pública y privada, malversación de fondos departamentales y el uso de ONGs vinculadas a partidos políticos. Además, se investigarán casos como «pandora», receptación, lavado de activos, narcotráfico y terrorismo, considerando su posible papel como autores, cómplices o encubridores.
La Comisión Especial de formación inmediata está compuesta por: Silvia Ayala (Libre), Ramón Barrios (Libre), Hugo Noé Pino (Libre), Ligia Ramos (PSH), Rolando Barahona (independiente), Ernesto Lezama (P. Liberal), Angélica Smith (Libre), Netzer Mejía (Libre) y Carlos Raudales (DC).
El pasado 31 de agosto concluyó el periodo constitucional de cinco años de Óscar Chinchilla y Daniel Sibrián al frente de la Fiscalía, sin que el Congreso Nacional haya elegido a sus sucesores.
En este contexto, el exfiscal general cesó en sus funciones voluntariamente y sin notificar al Poder Legislativo desde el pasado jueves. Se informó que este domingo abandonó el país con destino a Nicaragua, donde asumirá el cargo de magistrado de la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) con sede en Managua durante los próximos cinco años.
Por otro lado, el exfiscal general adjunto presentó su renuncia formal ante el Congreso Nacional el pasado viernes. El Legislativo deberá aceptar la dimisión mediante una votación en el Pleno, para lo cual se requieren 86 votos a favor.
La elección de los nuevos titulares del Ministerio Público para el periodo 2023-2028 aún está pendiente después de cuatro intentos fallidos en el hemiciclo legislativo. Además, está pendiente la convocatoria para la próxima sesión donde se volverá a discutir este tema.
Según el portavoz de la Fiscalía, Yuri Mora, hasta la fecha el MP sigue operando de manera normal.