TEGUCIGALPA, HONDURAS.
La presidenta Xiomara Castro, participó en la inauguración del Salón Magno del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), con sede en Tegucigalpa.
El Salón Magno se localiza en un nuevo edificio, ampliación del principal del Banco, que fue fundado en 1960 por Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.
Durante su participación anunció su total respaldo y apoyo a la capitalización de este organismo regional, con el objetivo de que los países miembros puedan disponer de más recursos y oportunidades concesionales.
“Estamos a favor de la capitalización del Banco para disponer de más recursos y oportunidades concesionales, considerando que la banca multilateral, en algunos casos, tiene otro tipo de condicionamientos que hacen más difícil el acceso”, acotó la presidenta Castro.
En el génesis de su discurso, la mandataria indicó que “el Banco Centroamericano tiene un reconocido reconocimiento. Mi gobierno junto al pueblo hoy enfrenta los desafíos al que nos somete el grosero endeudamiento heredado, el flagelo del narcotráfico y la corrupción que incrementaron la pobreza y violencia generando caravanas de migrantes”.
Al mismo tiempo puntualizó que la crisis económica nacional se debe “a los efectos del capitalismo y la guerra de Ucrania, además del modelo neoliberal que privatizó las instituciones del Estado. El pueblo está convencido que el mejor camino para enfrentar las injusticias es desarrollando un modelo económico alternativo que brinde seguridad jurídica, generando empleo”.
Avanzó en su disertación y recordó hechos logrados desde que asumió el cargo en enero del 2022.
“Avanzamos con el control de los centros penales, abrimos nuestras fronteras al mundo y establecimos nuevas relaciones con China. Diversificamos las fuentes de financiamiento con el CAF y hemos solicitado ingreso para proyectos de desarrollo del BRICS. El FMI ha reconocido el avance de nuestras políticas monetarias y disciplina fiscal”, acotó.
Castro se refirió a la elección del fiscal general y adjunto, proceso que se encuentra estancado por unión de fuerzas conservadoras, afirmó.
“Para lograr estos objetivos y asumir los retos de la coyuntura actual es necesario combatir la corrupción de frente, las fuerzas conservadoras están unidas para evitar la elección del fiscal general y hay que decir que no se debe detener el avance de la lucha contra la corrupción. Son las mismas fuerzas conservadoras que han empobrecido al país las que están unidas”.
El BCIE se apresta a elegir nuevas autoridades, por lo que la mandataria dijo que “quiero referirme a los gobernadores del Banco Centroamericano que elegirán un presidente. Los cinco socios fundadores tenemos el 51% de las acciones y debemos responder a la necesidad de los países fundadores y extrarregionales”.
Finalmente, resaltó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha reconocido el avance de las políticas económicas, monetarias y la disciplina fiscal de su gobierno y que ha logrado diversificar las fuentes de financiamiento con la adhesión de Honduras a la Corporación Andina de Fomento (CAF).
El evento, contó con la participación del presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi; del secretario privado de la presidenta, Héctor Zelaya, del presidente del Poder Legislativo, Luis Redondo; de la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Rebeca Ráquel Obando; del alcalde de la capital de la República, Jorge Aldana; de varios funcionarios de gobierno y de diputados al Congreso Nacional.