PERÚ.
(RT)- La presidenta de Perú, Dina Boluarte, repudió este jueves las protestas en su contra y particularmente uno de los eslóganes más recurrentes desde principios de año, referido a los decesos ocurridos durante las manifestaciones en su contra de diciembre de 2022 a febrero de 2023.
Unas 67 personas perdieron la vida en ese período, de las cuales, 49 se produjeron en enfrentamientos con las fuerzas del orden. Un hecho que ha provocado el grito de «Dina asesina», repetido en cada movilización, mayormente en las provincias.
«Acá están lanzando piedras estos señores que están detrás [de la tarima]», denunció Boluarte en su alocución. «Que vengan y que den la cara, ¿quiénes son? ¡Acá estamos firmes, fuertes!», exclamó.
Rápidamente la jefa de Estado aseguró que está «comprometida con el Perú profundo». Visiblemente ofuscada, remató: «¡No le tengo miedo a nadie, no le tengo miedo ni siquiera a la propia muerte!».
Críticas a Castillo
Boluarte, quien sustituyó en la Presidencia a Pedro Castillo, también arremetió contra el exmandatario, quien actualmente cumple una doble prisión preventiva: por presunta rebelión y conspiración, y por ser el supuesto líder de una organización criminal.
«A mí nadie me va a amedrentar con palabras como vienen diciendo: ‘Dina asesina’. Yo les pregunto a aquellos que gritan esas palabras: ¿quiénes han matado a nuestros hermanos en esas violentas manifestaciones? Fueron ellos mismos», enfatizó.