19.1 C
Tegucigalpa
viernes, noviembre 15, 2024
spot_img
spot_img

En Consejo de ministros aprueban presupuesto 2024 con un aumento de 14,500 millones

spot_img

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

La noche de este viernes en consejo de ministros, se llevó a cabo la discusión y aprobación del presupuesto general de la República para el ejercicio fiscal 2024, mismo que será remitido al Congreso Nacional para su revisión y autorización.

La propuesta del presupuesto para el próximo año, es el más alto de la historia hasta ahora, puesto que el presupuesto aprobado para el presente año 2023 fue de 392 mil 519 millones de lempiras, lo que significa un incremento de 14,500 millones de lempiras.

En conferencia de prensa, la ministra de Finanzas, Rixi Moncada, expuso los motivos por el cual se justifica la implementación de dicho Presupuesto que deberá ser enviado al Congreso Nacional antes del 15 de septiembre para su aprobación.  

El presupuesto del tercer año de Gobierno de Xiomara Castro, obligará a las autoridades a buscar recursos por el orden de 70 mil millones de lempiras, detalló Moncada.

“Producto de los impuestos que pagamos la mayoría del pueblo hondureño apenas alcanza para ser cubierto en un 60 %”, dijo la funcionaria que recordó la Ley de Reforma Tributaria que impulsa el Legislativo como la opción para ayudar a cubrir el presupuesto.

“Toca cumplir con las obligaciones, quisiéramos poder doblar la prestación de varios servicios, pero esto es lo que tenemos”, manifestó.

Moncada recordó que la deuda pública en el año 2009 era de 3 mil millones de dólares, en la actualidad asciende a 20 mil millones. 

Además, reiteró que mantendrán la denuncia contra la corrupción “legalizada” público-privada que se dio en el país “a vista y paciencia” de los sectores que ahora critican al Gobierno.

El gobierno no brindó más detalles como cuáles serán las fuentes de financiamiento y qué instituciones recibirán mayores recursos para el próximo año.

Ha trascendido que el nuevo presupuesto incluirá recursos provenientes de la corporación Andina de Fomento (CAF), a la cual Honduras se adhirió recientemente, pero la oposición legislativa adelantó que no aprobará préstamos provenientes de dicho ente, porque no ratificaron la incorporación del país a dicha institución financiera latinoamericana.

La administración de Xiomara Castro autorizó al Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS) que realice contrataciones directas de obras, diseño, servicios, suministros, construcciones, instalación y supervisión para levantar el Laboratorio Nacional de Moléculas Biológicas, Genética y Prototipo de Salud.

En el complejo se fabricarán y producirán medicamentos, según lo aprobado en el Consejo de Ministros.

Por otra parte, la Dirección de Servicio Civil será sustituida por la Administración de Servicio Civil, y según su decreto de creación será un ente desconcentrado de la Secretaría de la Presidencia, con independencia funcional, técnica y administrativa y con personalidad jurídica propia.

La nueva institución será la encargada de la aplicación de la Ley de Servicio Civil y su reglamento, según lo detallado por el ministro de la Presidencia, Rodolfo Pastor de María.

Entre tanto, la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf) se liquidará para dar paso a la  creación de la Secretaría de la Niñez, Adolescencia y Familia, que estará a cargo de Lizeth Coello, actual directora del Dinaf.

Dicha secretaría comenzará funciones a partir del 1 de enero de 2024. 

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img