TEGUCIGALPA, HONDURAS.
El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) instó, a las autoridades encargadas de la salud, en el país, abastecer de medicamentos los hospitales y centros de salud para evitar la pérdida irreparable de vidas de personas que requieren atención de emergencia con y calidez y calidad.
Ricardo López, director del Despacho del Conadeh urgió el abastecido de todo el sistema sanitario del país con los medicamentos necesarios, no solo del cuadro básico sino también para aquellas personas que tienen esclerosis múltiple, cáncer, diábetes, insuficiencia renal o cualquier otro tipo de enfermedad crónica.
“El no tener un medicamento a tiempo puede traducirse en la muerte de alguna persona”, advirtió.
Agregó que la titular del Conadeh, Blanca Izaguirre instruyó, a las diferentes delegaciones, de este ente estatal, que inspeccionen los centros hospitalarios del país para verificar la atención y todo lo que se deriva de la carencia o desabastecimiento de medicamentos.
Recordó que es responsabilidad del Estado de Honduras garantizarle el derecho a la salud de las personas e instó a todos los sectores a involucrarse en la toma de decisiones para encontrarle una solución a esta problemática.
Es importante, dijo López, que los pacientes tengan acceso a medicamentos de calidad que les permita mejorar sus condiciones de salud.
El Conadeh ha expresado su preocupación por los constantes problemas que existen en los hospitales y centros de salud en cuanto al abastecimiento y entrega de medicamentos para los sectores más vulnerables.
El Conadeh mantendrá bajo vigilancia permanente los hospitales y centros de salud del país, por lo que hizo un llamado a las personas que se sientan afectadas a interponer sus quejas en la oficina del CONADEH más cercana a su comunidad o llamar al teléfono al 9581-1846 que funciona las 24 horas del día y los 365 días del año.