Daniel Ortega traspasó cualquier límite y luego de que el presidente de Colombia se solidarizó con la poeta Gioconda Belli, por confiscación de su casa en Managua, lo llamó «traidor, vergüenza y basura», y luego arremetió contra el presidente chileno, país que rechazó que Ortega llamara asesinos a su policía carabinera.
Sobre Gustavo Petro, presidente de Colombia, dijo que “la cobardía lo hace convertirse en agente del imperio yanqui y traicionar a los que dieron la vida cuando ellos estaban al frente de sus movimientos guerrilleros”.
Y fue específico al decir: “y para no ir muy largo quiero referirme a quién es hoy presidente de Colombia, sí, líder increíble guerrillero, víctima de las campañas de los gobernantes imperialistas en Colombia”.
Luego recordó que en Colombia todos los movimientos guerrilleros estaban encabezados por el comandante Manuel Marulanda, “a quien tuve el honor de ponerle en el pecho la orden Sandino en las montañas de Colombia”.
Dijo que Marulanda es de los imprescindibles, “mientras los otros se convierten en basura y después de luchas que ellos encabezaron, como Petro, donde cayeron muchos hermanos colombianos en el combate”.
Mencionó que los caídos dieron la batalla por corazón, por conciencia y por dignidad, pero Petro se ha convertido en presidente de Colombia, “un estado al servicio de los yanquis, un estado que está lleno de bases militares del imperio yanqui y Petro decía que era antiimperialista cuando estaba luchando con la guerrilla”.
“Y qué esperas Petro para sacar las bases militares de los yanquis en Colombia, has traicionado y los traidores se juntan”, increpó.
Ortega: “Boric, sos un pinochetito”
Y de inmediato arremetió contra Gabriel Boric, presidente de Chile, un país al que se refirió Ortega en su discurso en el acto del 44 aniversario de fundación de la policía y dijo que su policía carabinera es «asesina», por lo que hoy llamaron al representante diplomático de Nicaragua en esa nación.
“Ahora, como que le picó un chile por lo que dije ahí, una verdad que los militares chilenos y los carabineros han sido asesinos, que asesinaron a todo un pueblo, a todo un proyecto hace 50 años, cuando dieron el golpe de estado en contra del presidente mártir heróico Salvador Allende, son criminales”, apuntó.
También señaló en un tono poco diplomático: “y con el gobierno de este otro que dice que viene de la izquierda, porque lo apoyaron en la lucha electoral fuerzas de izquierda, fuerzas populares y que juraba que iba a castigar a los asesinos de jóvenes de la juventud chilena, que siempre está dando la batallas. Chile no es una democracia, sigue encadenado a las leyes que dejó Pinochet, sigue encadenada al imperialismo”.
Daniel Ortega en su discurso poco ético insistió en que “esos carabineros que dice el gobierno chileno que son ángeles y amados por el pueblo de Chile, con el gobierno del presidente anterior, con Piñeira, entonces pegaba gritos el presidente actual de Chile, criticando a Piñeira y diciendo que si él llegaba al gobierno acabaría con los carabineros, porque en el gobierno de Chile murieron más de 9000 jóvenes reprimidos por los carabineros, que perdieron la vista, quedaron ciegos”.
“Boric, vos sos un pinochetito”, dijo Ortega, para luego volver contra Petro y decir que es “una vergüenza para los que lucharon en el movimiento guerrillero que él encabezó, para los que dieron la vida en el movimiento guerrillero que él encabezó, ha traicionado esa sangre”.
Ortega: «Yanquis consumidores de drogas»
Además, Ortega sugirió a Petro que demuestre que tiene algo de dignidad y que expulse y cierre las bases de los «yanquis en Colombia».
Y más allá de las ofensas contra ambos mandatarios, Ortega acusó a Colombia de hacer «negocio con los yanquis», que son los mayores consumidores.
“Y seguramente hacen negocios con el tráfico de la droga, porque es un estado totalmente cómplice del narcotráfico y los yanquis tienen una actitud falsa, hipócrita en cuanto al combate del narcotráfico y en cuanto al combate del lavado de dinero, porque en Estados Unidos están los mayores bancos que recepcionan miles de miles de millones de los narcotraficantes y esos bancos no lo cierra nadie, cuando hay denuncia les ponen una multa”, acusó.