FRANCISCO MORAZÁN, HONDURAS.
El productor de carne de cerdo, Edgardo Leiva, indicó que Honduras importa 70 millones de libras de este producto, sin embargo, en el presente año la misma disminuyó en un 14.5 por ciento.
Aseguró que ese indicador genera precios accesibles y una demanda satisfactoria en la comercialización del producto.
“Se experimenta mayor competitividad debido a la demanda para hacer barbacoas y otros eventos sociales, incrementando el consumo diferenciado con cortes especiales de cerdo”, señaló.
Al respecto, el especialista de Política Agrícola del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Marvin Oseguera, explicó que “reducir las importaciones de carne de cerdo es beneficio para el país”.
Añadió “al reducirse el saldo negativo de la balanza comercial del sector agroalimentario y fortalecerse la balanza de pagos”.
Destacó que Honduras es importador neto de carne de cerdo, “se ha venido importando entre el 75 y 80 por ciento, de la demanda del producto”.
“Es beneficioso para el productor. Al importarse el producto tendría que competir con el precio de las importaciones provenientes de Estados Unidos”, remarcó.
Esto en el marco del Tratado de Libre Comercio entre EstadosUnidos, Centroaméricay RepúblicaDominicana, dijo.
Refirió que el consumidor hondureño prefiere la carne producida en el país, aunque pague más que la importada, “esto porque viene congelada y pierde un poco el sabor”.
De igual forma, el economista José Luis Moncada, declaró que Honduras tiene una producción de 40 millones de libras de carne de cerdo, por lo cual, la reducción en la importación de este producto es de un 14 por ciento, van a tener pérdidas en ingresos.
Detalló “los porcicultores tienen que ver cómo colocan ese porcentaje en el mercado local, eso tendrá un efecto positivo interno”, porque a mayor cantidad de cerdo puede bajar el precio en el país y eso es bueno.
Amplió que “tendrán que verlo en consumo interno y cuando hay excesos, el precio puede bajar y no necesariamente recuperar la inversión los productores”.
Al hacer un análisis de lo que implica la reducción de la importación de carne de cerdo, se fortalece la balanza de pagos, puntualizó.
Cabe señalar que la Asociación de Porcicultores y sus agremiados restituyeron dos grandes granjas que fueron impactadas por las tormentas tropicales Eta e Iota, en el año 2020.