23 C
Tegucigalpa
jueves, noviembre 14, 2024
spot_img
spot_img

Estiman más de 11 mil muertos y 10 mil desaparecidos en Libia a causa del ciclón Daniel

spot_img

El ciclón Daniel a su paso por Libia ha dejado más de 11 mil 300 personas muertas y más de 10 mil desaparecidas, estimó el grupo de auxilio Media Luna Roja.

Tan solo en Derna, una de las ciudades más afectadas registra más de 30,000 desplazados y más de 5,000 muertos, dijo este grupo humanitario.

El coordinador de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (FICR), Tamer Ramadan, dijo que se mantiene la esperanza de encontrar supervivientes en Libia.

Sobre los desaparecidos, que se calculan son unos 10.000, sostuvo que es posible que muchas personas que han abandonado la ciudad en busca de ayuda no hayan podido comunicarse con sus familiares para decirles que están vivos a causa de la interrupción de las comunicaciones.

Según la ONU, más de 250 mil libios dependen de manera urgente de la ayuda humanitaria, luego de que barrios enteros fueron borrados del mapa y miles de familias quedaran sin hogar, además de los miles de muertos y desaparecidos, dijo en conferencia, el secretario general adjunto de Naciones Unida para Asunto Humanitarios, Martin Griffiths.

Una de las preocupaciones de la autoridad, refirió el secretario general de la ONU, es la crisis sanitaria latente por el elevado número de cuerpos de personas que permanecen a la intemperie, además de la falta de agua potable y la destrucción de infraestructura.

La ONU destinó 10 millones de dólares de su fondo de emergencia para llevar suministros y víveres a las víctimas de las inundaciones en Libia, con ello espera contribuir en la prevención de la crisis sanitaria.

“El 13 de septiembre, el Coordinador del Socorro de Emergencia asignó 10 millones de dólares del Fondo Central para la Acción en Casos de Emergencia para ampliar las intervenciones en respuesta a este desastre“, anunció el organismo.

Además, en un comunicado, la ONU dijo que sus socios humanitarios están solicitando para atender la emergencia en durante los tres últimos meses, 71,4 millones de dólares para responder a las necesidades más urgentes de 250 mil personas de las 884 mil que estimó, están necesitadas.

Sin embargo, advirtió que “este llamamiento urgente podrá actualizarse una vez que haya información adicional disponible”.

Por su parte, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) afirmó este jueves en un comunicado, que la tragedia podría haberse evitado si el país tuviera mejores sistemas de alerta temprana y alertas para la evacuación de las personas.

Con información de EFE y la ONU

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img