MCALLEN, TEXAS.
La mandataria Xiomara Castro de Zelaya, sostuvo una reunión con el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas para tratar temas migratorios, mientras realiza su visita en McAllen, Texas.
Entre los temas más importantes, la Presidenta confirmó la aprobación del gobierno estadounidense para los cuatro consulados de Honduras en ese país, con el fin de “dar solución al pueblo” hondureño.
Manifestó que nombrarán a un equipo de abogados para que agilicen las condiciones de las familias y todas las personas que se encuentran en los centros de procesamiento, “y la gran responsabilidad que nos corresponde inmediatamente darle atención a los niños y niñas que han llegado solos a la frontera”.
Castro de Zelaya ejecuta el viaje con el fin primordial de conocer “de primera mano” la situación que viven los menores migrantes hondureños, acción que ningún presidente lo había hecho nunca y es un acto que destaca en su mandato.
En su encuentro con Mayorkas reiteró el compromiso de Honduras para trabajar conjuntamente en temas como el combate al narcotráfico y la migración irregular.
Por su parte, el funcionario estadounidense dijo que están “combatiendo, arrestando y poniéndolos bajo la ley a los contrabandistas y desmantelando sus redes e incluso embargando sus propiedades”, mientras agradeció a la mandataria hondureña por trabajar en conjunto en busca de soluciones a la crisis migratoria.
Asimismo, advirtió que EEUU continuará utilizando sus autoridades y recursos para imponer consecuencias en la frontera a las personas que ingresan al país de manera ilegal y no tienen una base para permanecer.
Finalmente, señaló que el liderazgo de la mandataria hondureña es fundamental para los esfuerzos de ambos países para atacar a los “contrabandistas”.