FRANCISCO MORAZÁN, HONDURAS.
El analista en temas energéticos, Samuel Rodríguez, exhortó a que se suspenda el subsidio de energía eléctrica, porque la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), no es capaz de mantenerlo.
Sin embargo, el experto destacó que la estatal eléctrica no puede sostener dicho subsidio.
“Los subsidios tanto de energía gratis como por incremento tarifario le pasan un costo a los usuarios del sector de energía, si bien es importante mantener los subsidios, si la ENEE no puede mantenerlos que el Gobierno los suspenda”, especificó.
Reiteró que no hay capacidad para que la ENEE siga financiando energía, dado que los subsidios más temprano que tarde pondrán en aprietos al sector energético.
Refirió que es oportuno mencionar que el gobierno instruyó a la Secretaría de Finanzas que realice las operaciones presupuestarias, financieras y contables durante el ejercicio fiscal de 2023 que permitan disponer del subsidio del pago del 60 por ciento de la ENEE, a favor de un millón de clientes que consumen menos de 150 kilovatios.
Asimismo, dijo que los montos mensuales deben ser trasladados a la ENEE en un período no mayor a 30 días.
Cabe señalar que en Honduras se aplica un subsidio de la energía eléctrica a las personas que consumen menos de 150 kilovatios por hora.
Añadió que el gobierno ordenó a la Secretaría de Finanzas que realice las operaciones presupuestarias necesarias para disponer durante el ejercicio fiscal 2023 para el pago de un segundo subsidio para cubrir los impactos de las modificaciones tarifarias que se realizan cada trimestre.