TEGUCIGALPA, HONDURAS.
La junta directiva del CN compartió a los congresistas una especie de encuesta que quiere levantar para que los diputados revelen el orden de uno a cinco, a quien quieren para fiscal general y adjunto del Ministerio Público (MP).
«Hemos tenido acercamientos con los diferentes congresistas e identificamos que algunos de ellos no estaban de acuerdo con que se nombrara a algunas de las personas que decía el jefe de bancada», dijo Luis Redondo, presidente del CN.
“Hemos estado con extensas horas de trabajo, hemos iniciado este día un proceso de diálogo… a quienes les presentamos una metodología con la cual nosotros pudiéramos darnos cuenta cual era la posición de todos los congresistas propietarios y suplentes en un orden en el que podrían elegir por un titular para ser Fiscal General o Adjunto”, explicó Redondo.
Dicho mecanismo consiste en llenar un formulario donde están los cinco nombres, a la par hay un cuadro en blanco para que cada diputado marque una opción a quien considere debe ser el Fiscal General y Fiscal Adjunto.
En ese sentido “a todos se les presentó una metodología que nos deberán hacer llegar a nosotros después de reuniones que ellos van a sostener. A la bancada del PSH les explicamos la metodología, ellos se retiraron para poder deliberar y luego estarían respondiendo a través del llenado de unos documentos y nosotros posteriormente poder sistematizar los resultados.
“Si nosotros llegamos a consenso, porque fue bien recibida la metodología por las bancadas, que no les extrañe que los 50 votos de Libre, más los 22 liberales, más los del PSH, los 2 del DC y Anticorrupción, podemos llegar perfectamente a 84 posiciones”, manifestó en actitud positiva Redondo.
Añadió que “si nosotros llegamos a eso, es cuestión de tiempo que nosotros encontremos si no es el apoyo de toda la bancada del PN, de algunos congresistas, que nos han manifestado también su intención de que de una vez por todas se elija al Fiscal que no garantice impunidad”.
La máxima autoridad del Legislativo invitó al pleno, medios de comunicación y población en general, revisar las audiencias de los cinco candidatos y descubrir qué aspirantes señalaron indisponibilidad de trabajar con la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad (CICIH).