TEGUCIGALPA, HONDURAS.
El diputado del Partido Libertad y Refundación (LIBRE), Mario Argeñal, aclaró que su hermano, quien fue capturado en horas de la tarde de este jueves, no está pedido en extradición porque «no es un narcotraficante».
«Jorge Arturo Argeñal es nuestro hermano menor y es una persona con adicciones. Como consecuencia de esas adicciones, él ha estado recluido en un par de ocasiones en el centro penal de Danlí», explicó el parlamentario.
Argeñal señaló que «Igualmente ha estado internado en centros de asistencia para personas que sufren problemas de adicción de alcoholismo y de drogas».
El congresista reiteró que su hermano es una persona con problemas de adicción, sin embargo, aseguró que «no es narcotraficante».
En tal sentido, Argeñal cree que la captura de su hermano se llevó a ese escenario de la extradición «porque se trata del hermano de un diputado. Es un cisma político en el marco de una elección de un Fiscal General. Hoy se pone a Mario como si fuera igual a aquel que está en Nueva York», aseveró.
A su vez, el diputado oficialista reveló que su familiar no ha sido pedido por otro país a causa de exportar drogas al exterior.
«Como puede ser solicitado en extradición alguien que es un adicto y que vive en condiciones de pobreza, como viven los adictos, que no tiene bienes».
«Él es solo consumo, en el pasado él fue detenido por supuesto tráfico de marihuana pero lo que es este muchacho es un adicto empedernido», concluyó.
Argeñal no tiene orden de extradición
Inicialmente, trascendió que Argeñal Medina tenía solicitud de extradición por tráfico de drogas, por parte de Estados Unidos, lo cual fue descartado por la Corte Suprema de Justicia.
Fue el vocero del Poder Judicial, Melvin Duarte, quien confirmó que Jorge Arturo Argeñal no cuenta con orden de extradición.
«No se encontró ningún nombre como el mencionado en relación a detenciones para fines de extradición, lo buscamos por sus apellidos y no tenemos nada en relación a eso. Adicionalmente nos dimos la tarea de consultar con la dirección de la Secretaría de Seguridad y ellos mismos a su vez consultaron a sus diferentes unidades y no se les reportó ninguna detención», explicó Duarte.
Detención
La Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) efectuó este jueves la detención infranganti de dos ciudadanos por la presunta comisión del delito de tráfico de drogas.
La acusación será interpuesta por la Fiscalía Regional de Danlí en contra de Jorge Arturo Argeñal Medina y Luis Fernando Aguilera Álvarez.
En el caso de Argeñal Medina se le arrestó tras un allanamiento de domicilio efectuado en su vivienda ubicada en el sector de Los Almendros, Valle de Jamastrán, Danlí, El Paraíso.
Ahí, se le encontró en posesión de supuesta marihuana, la que, según denuncia ciudadana confirmada a través de labores de seguimiento y vigilancia realizadas por detectives de la DLCN, distribuía en la zona de las tabacaleras.
En cambio, la detención de Aguilera Álvarez se ejecutó en vía pública en la comunidad de El Boquerón, Jamastrán, donde se le decomisó presuntas piedras de crack y marihuana.
De ambas aprehensiones, del conteo se establece que se trata de 153 bolsitas plásticas y media libra de supuesta marihuana y 196 envoltorios de aluminio conteniendo en su interior supuesto crack.
Los detenidos, conforme a lo investigación preliminar de la DLCN, son parte de la misma estructura que surte droga en varios puntos del departamento de El Paraíso.
Vale mencionar que, Jorge Arturo Argeñal Medina ya cuenta con antecedentes penales por el delito de tráfico de drogas en su modalidad de comercio en perjuicio de la salud pública.