TEGUCIGALPA, HONDURAS.
A través de su esposa la exprimera dama Ana García de Hernández, se conoció un comunicado en el que el expresidente Juan Orlando Hernández, preso en Estados Unidos pidió instruir a sus abogados para que definan una estrategia legal de defensa ante la nueva acusación por fraude y lavado de activos en el caso conocido como Pandora II.
Ayer miércoles, la Unidad Fiscal Especializa contra Redes de Corrupción (UFERCO), presentó requerimiento fiscal contra ocho exfuncionarios, entre ellos, los expresidentes Juan Orlando Hernández Alvarado y Porfirio Lobo Sosa.
Ambos mandatarios son acusados por fraude y a Hernández Alvarado también se le imputa lavado de activos de más de 62 millones de lempiras, en una ampliación del caso conocido como Pandora.
En tal sentido la exprimera dama compartió un comunicado sobre las actuaciones presentadas por la UFERCO el día de ayer 11 de octubre contra mi esposo el expresidente Juan Orlando Hernández Alvarado.
Según expone Ana García de Hernández su esposo Juan Orlando Hernández, es víctima de una “persecución y conspiración política”.
Aquí el comunicado publicado por la exprimera dama Ana García de Hernández:
1. Trascendió el día 11 de octubre de 2023, una acusación contra mi esposo Juan Orlando Hernández Alvarado presentada por la UFERC0. Esto ratifica que hemos sostenido durante este tiempo; Juan Orlando es víctima de una persecución y conspiración política, que se confirma hoy claramente cuando se presenta una acusación sobre un caso donde el Poder Judicial en sus diferentes instancias ya se ha pronunciado librando de responsabilidad a varios de los procesados en ese expediente y durante ese proceso nunca se mencionó a mi esposo o se le citó a declarar.
2. He puesto en conocimiento a mi esposo Juan Orlando Hernández sobre esta acusación. Sorprendido de esto, porque es una línea de investigación que desde el 2018 maneja la UFERCO (antes UFECIC) y nunca antes, en más de cinco años habían mencionado o presentado algo contra mi esposo.
Ahora estando ausente, sin poder ejercer su derecho a defensa material, Juan Orlando sigue siendo víctima de violaciones a sus derechos, siendo perseguido políticamente a través de una serie de ataques en contra suya y de nuestra familia, como parte de un guion de ataque y linchamiento político.
3. Juan Orlando me ha pedido instruir a nuestros abogados para definir una estrategia legal de defensa ante esta persecución política. Juan Orlando es inocente y pronto volverá.