TEGUCIGALPA, HONDURAS.
El Partido Nacional (PN) manifestó su preocupación ante la reciente acusación presentada en contra de los expresidentes nacionalistas, Juan Orlando Hernández y Porfirio Lobo Sosa, en el caso Pandora II, calificando dicha acción como una forma de ejercer presión en la elección del fiscal general y adjunto del Ministerio Público (MP).
A través de un comunicado, la institución política señaló que la denuncia presentada por la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes De Corrupción (UFERCO) en contra de los dos exmandatarios es una acción «retardada y sin sustento jurídico».
«Claramente, se avizora la instrumentalización política con el propósito de ejercer presión y manipular el proceso de selección de un fiscal acorde a los intereses del gobierno de izquierda», citó el partido de la estrella solitaria.
Agregó, que la UFERCO como instrumento de persecución política de Libre, por instrucciones del gobierno, está fraguando una acusación política a varios diputados nacionalistas, con el fin de que la bancada ceda a las presiones de elegir al «fiscal general de la familia Zelaya».
Por lo tanto, el PN expresó su respeto a los principios democráticos, en la separación de poderes y la transparencia en los instrumentos del Estado.
«Hacemos un llamado a la comunidad internacional para que estén atentos a esta situación. Además, se pronuncien en defensa de los valores democráticos de Honduras», cerró.
Aquí el Comunicado integro:
El Partido Nacional de Honduras desea expresar su preocupación en relación a la reciente acusación presentada en contra de exfuncionarios nacionalistas.
Esta es una acción bastante retardada y sin sustento jurídico por parte de UFERCO donde claramente se avizora la instrumentalización política con el propósito de ejercer presión y manipular el proceso de selección de un fiscal acorde a los intereses del gobierno de izquierda.
Uferco como instrumento de persecución político de libre por instrucciones del gobierno está fraguando una acusación política a varios diputados del PN, para que la bancada ceda a las pretensiones de elegir el FG de la familia Zelaya
El Partido Nacional de Honduras, respetuoso a los principios democráticos, en la separación de poderes y en la transparencia en todas las Instituciones del Estado demanda que el sistema judicial debe actuar de manera imparcial, garantizando la justicia y el debido proceso para todas las personas involucradas, sin importar su afiliación política.
El Partido Nacional de Honduras reafirma su compromiso con la democracia, el Estado de derecho y el respeto a los Derechos Humanos. Estaremos vigilantes para asegurar que se respeten los principios democráticos en todo momento y que se evite cualquier forma de persecución política o manipulación del sistema judicial.
Por tanto, hacemos un llamado a la comunidad nacional e internacional para que estén atentos a esta situación y se pronuncien en defensa de los valores democráticos de Honduras.
Partido Nacional respalda la decisión de nuestra Bancada en el CN de apoyar la nómina para el cargo de Fiscal General al abogado Marcio Cabañas y de Fiscal Adjunto a la abogada Jenny Almendares, nos mantenemos firmes en esa propuesta.