TEGUCIGALPA, HONDURAS.
La Comisión Interinstitucional de Seguimiento a las Investigaciones de Muertes Violentas de Mujeres y Femicidios (CISMVMF), emitió hoy, un informe y comunidad en donde instan al Poder Judicial investigar y rectificar para que impere la justicia en el caso Keyla Martínez.
“La Comisión Interinstitucional considera que la sentencia dictada, por un Tribunal, por el delito de Homicidio Imprudente, en su Grado de Comisión por Omisión, favorece al imputado y daña evidente e inminentemente la justicia”, escribieron.
Aquí la nota:
La Comisión Interinstitucional de Seguimiento a las Investigaciones de Muertes Violentas de Mujeres y Femicidios (CISMVMF) instó hoy al Poder Judicial a investigar, rectificar y actuar conforme a la ley y a los protocolos internacionales ratificados por el Estado de Honduras para garantizar que impere la justicia en el caso de Keyla Martínez, asesinada en el 2021, en una posta policial de la Esperanza, Intibucá.
A su vez, exhortó a la realización de procesos formativos constantes a las juezas y jueces, con relación a la aplicación de la perspectiva de género, manejo del tipo penal de femicidio y la violencia contra las mujeres.
La Comisión Interinstitucional considera que la sentencia dictada, por un Tribunal, por el delito de Homicidio Imprudente, en su grado de Comisión por Omisión, favorece al imputado y daña evidente e inminentemente la justicia, ya que al imputado se le vence la prisión preventiva el próximo lunes 16 de octubre del año 2023.
Indicó que el hecho de dictar un fallo condenatorio por Homicidio Imprudente en su Grado de Comisión por Omisión, desconoce el acervo probatorio presentado por el Ministerio Público, testimonios y pruebas científicas (autopsia, autopsia psicológica y recursos tecnológicos en video), que prueba la existencia de un delito doloso cometido por Jarol Rolando Perdomo Sarmiento, quien, aprovechando su estatus de autoridad, en lugar de “Servir y Proteger” se convirtió en su verdugo.
El 07 de febrero de 2021, Keyla Patricia Martínez Rodríguez fue encontrada asesinada, en una celda policial de la ciudad de La Esperanza, departamento de Intibucá, cuando estaba vigente el estado de excepción durante la pandemia por COVID-19.
La CISMVMF, que es un espacio que trabaja para erradicar las múltiples violencias contra las mujeres y niñas en Honduras, le ha dado seguimiento al caso Keyla Martínez durante dos años y siete meses.
La Comisión Interinstitucional la integra, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), las secretarías de Estado de Derechos Humanos, Asuntos de la Mujer y de Seguridad, además, el Ministerio Público, la Asociación Calidad de Vida, el Movimiento de Mujeres por La Paz Visitación Padilla, el Centro de Estudios de la Mujer-Honduras, la Vía Campesina, la Organización Intibucana de Mujeres Las Hormigas y Grupo Sociedad Civil.
Aquí el Comunicado oficial:
La Comisión Interinstitucional de Seguimiento a las Investigaciones de Muertes Violentas de Mujeres y Femicidios (CISMVMF), espacio integrado por la Secretaría de Estado en el Despacho de Derechos Humanos (SEDH), Secretaría de Estado en el Despacho de Asuntos de la Mujer (SEMUJER), Secretaría de Estado en el Despacho de Seguridad (SEDS), Ministerio Público (MP), Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) y organizaciones de mujeres y feministas Asociación Calidad de Vida, Movimiento de Mujeres por La Paz Visitación Padilla, Centro de Estudios de la Mujer-Honduras, Vía Campesina, Organización Intibucana de Mujeres Las Hormigas y Grupo Sociedad Civil, ante los hechos criminales que acabaron con la vida de la joven KEYLA PATRICIA MARTÍNEZ RODRÍGUEZ y sobre la reciente sentencia dictada en su caso, se pronuncia de la siguiente manera:
El 07 de febrero de 2021, KEYLA PATRICIA MARTÍNEZ RODRÍGUEZ fue encontrada asesinada, en una celda policial de la ciudad de La Esperanza, departamento de Intibucá, cuando estaba vigente el estado de excepción durante la pandemia por COVID-19. Desde la CISMVMF se ha dado seguimiento al caso durante dos años y siete meses.
Es importante mencionar que el requerimiento fiscal, presentado por el Ministerio Público, persiguió el delito de femicidio agravado, como consecuencia, el juez de primera instancia dictó auto de formal procesamiento sobre dicho delito. A su vez, la defensa del imputado, el agente policial JAROL ROLANDO PERDOMO SARMIENTO, presentó un recurso de apelación ante la Corte de Apelaciones, misma que consideró que se trataba de un delito de homicidio simple. Ante tal resolución, el MP, junto con el Comité de Familiares de Detenidos y Desaparecidos en Honduras (COFADEH), presentó una garantía constitucional de amparo, no obstante, la Corte Suprema de Justicia dictó que el imputado fuera procesado por homicidio simple. Recientemente, el Tribunal dictó sentencia por el delito de homicidio imprudente, en su grado de comisión por omisión, fallo que favorece al imputado y daña evidente e inminentemente la justicia, ya que al imputado se le vence la prisión preventiva el próximo lunes 16 de octubre del año 2023.
El hecho de dictar un fallo condenatorio por HOMICIDIO IMPRUDENTE EN SU GRADO DE COMISION POR OMISION, desconoce el acervo probatorio presentado por el Ministerio Público, testimonios y pruebas científicas (autopsia, autopsia psicológica y recursos tecnológicos en video), que prueba la existencia de un delito doloso cometido por JAROL ROLANDO PERDOMO SARMIENTO, quien, aprovechando su estatus de autoridad, en lugar de “SERVIR Y PROTEGER” se convirtió en su verdugo.
Ante esta sentencia, instamos al Poder Judicial a que investigue, rectifique y actúe conforme a la ley y a los protocolos internacionales ratificados por el Estado de Honduras, haciendo la debida consideración del enfoque y perspectiva de género para la emisión de una sentencia apegada a la correcta aplicación de la ley que garantice la justicia en el caso de KEYLA PATRICIA MARTÍNEZ RODRÍGUEZ. A su vez, se exhorta la realización de procesos formativos constantes a las juezas y jueces, en relación con la aplicación de la perspectiva de género, manejo del tipo penal de femicidio y violencia contra las mujeres.
Reiteramos nuestro compromiso permanente como CISMVMF, de seguir trabajando hasta erradicar las múltiples violencias contra las mujeres y niñas en Honduras.