El juez de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, Kevin Castel, concedió este viernes una solicitud de la defensa del expresidente hondureño, Juan Orlando Hernández, para posponer para el 27 de octubre una audiencia en el caso de narcotráfico por el que el exmandatario está acusado.
Es preciso explicar que la defensa del expresidente hondureño debía responder a una presentación que realizó la fiscalía norteamericana el pasado 6 de octubre.
Sin embargo, el apoderado legal de Hernández tiene que someterse «a pruebas y evaluaciones médicas», por lo que ayer jueves 12 de octubre, solicitaron al Juez Castel una prórroga para el 27 de octubre.
La moción que presentó el Abogado Raymond Colon en mayo fue para que la fiscalía entregara información exculpatoria relacionada con el caso del expresidente. No obstante, la parte demandante contestó hasta el pasado 6 de octubre.
Este viernes, Castel resolvió aprobar la mencionada petición. «Solicitud concedida», fue la respuesta del Juez. Cabe remarcar que esta prórroga no cambia la fecha de inicio del juicio contra el expresidente Juan Orlando Hernández.
Retraso
De acuerdo a analistas legales este retraso podría ser significativo y prolongar la espera de Juan Orlando Hernández.
«Si el juez Castel concedió la prórroga, claro que ello podría conllevar un retraso en el juicio», dijo el abogado Félix Ávila, quien integró la defensa legal de Hernández cuando éste enfrentó su proceso de extradición ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a inicios de 2022.
Por su parte, el abogado penalista Raúl Suazo, quien cuenta con una vasta trayectoria en procesos de extradición, señaló que un retraso en la fecha del juicio «dependerá del tiempo que se tarde el juez Castel en reprogramar la audiencia para (la defensa) responder a la carta de la Fiscalía».
Mientras, el también abogado penalista Marlon Duarte dijo que «ello solo alarga la agonía de Juan Orlando (Hernández) y puede intepretarse como una estrategia de la defensa».
El Caso de JOH
El caso de Juan Orlando Hernández se basa en acusaciones de tráfico de al menos 500 toneladas de cocaína desde Sudamérica a Estados Unidos a lo largo de aproximadamente 19 años (2004-2022).
Los cargos incluyen conspiración para importar cocaína, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, y conspiración para poseer ametralladoras y dispositivos destructivos.
La Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York perfila a Juan Orlando Hernández, así como a su hermano Juan Antonio «Tony» Hernández y a Geovanny Fuentes, ambos condenados a cadena perpetua, como líderes de una organización que traficó grandes cantidades de cocaína y utilizó las instituciones y los poderes del Estado hondureño para proteger sus actividades relacionadas con el crimen organizado.
El 21 de abril de 2022, tras una orden judicial del alto juez de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Edwin Ortez, las autoridades hondureñas lo entregaron a la justicia de Estados Unidos y, a partir de ese momento, se encuentra preso en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn (CDM), en Nueva York, Estados Unidos, a la espera del inicio de su juicio oral y público.