Este sábado se producirá un eclipse solar anular que será visible en el oeste de los Estados Unidos, en algunos puntos de América Central y del Sur y de manera residual en Europa.
Un eclipse sucede cuando un objeto astronómico oculta a otro total o parcialmente. Desde la Tierra, podemos ver eclipses de Sol y de Luna.
En el primer caso, la Luna oculta el disco solar y en el segundo, la Luna se interpone en la sombra que la Tierra proyecta en el espacio.
En un eclipse anular como el de este sábado, la Luna no llega a cubrir el disco del Sol, aunque sus centros estén bien alineados, y el resultado es un anillo brillante anaranjado que rodea el disco lunar.
El eclipse podrá ser visto en América (menos en el extremo más meridional), mientras que la franja de anularidad (cuando mejor se verá el anillo) cruzará América de noroeste a sudeste, pasando por México, Belice, Honduras, Nicaragua, Panamá, Colombia y Brasil.
En total, el eclipse durará 351 minutos (algo menos de 6 horas).
El máximo se producirá a las 17:59 h (hora universal) en el mar Caribe, frente a Punta Gorda (Nicaragua), en ese momento la magnitud del eclipse será 0.95 (la fracción del diámetro solar ocultado por la Luna).
Dónde será visible en Honduras
Los hondureños podrán presenciar el eclipse solar anular durante este sábado, dicho evento está previsto para que inicie a las 9:56 de la mañana y finalice a la 1:33 de la tarde, según la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).
A partir de las 9:00 de la mañana estará habilitado el Observatorio Astronómico de la UNAH para poder ver de manera segura el eclipse solar, informó Ricardo Pastrana, Máster en Astronomía y Astrofísica.
En las principales ciudades del país, como Tegucigalpa, el eclipse podrá notarse a partir de las 10:00 de la mañana, mientras en San Pedro sula a partir de las 9:56 a.m., al igual que en Puerto Cortés.
Del mismo modo, en Nueva Ocotepeque, Santa Rosa de Copán, Gracias, Santa Bárbara y Utiliza, comenzará a aparecer a las 9:57 de la mañana.
Además, entre las 9:58 a las 10:05 el fenómeno astronómico aparecerá en las ciudades de La Ceiba, Olanchito, Juticalpa, Catacamas, Danlí, Yuscarán, Comayagua, La Paz, Puerto Lempira, Choluteca, Nacaome y La Esperanza.
¿Por qué no debemos ver directamente un eclipse solar?
Presenciar un eclipse solar a simple vista, sin la protección adecuada, puede provocar daños irreversibles a los ojos.
Por lo anterior, para ver un eclipse solar se debe utilizar un lente con certificación ISO 12312-2.
No es adecuado utilizar cámaras, celulares, lentes oscuros, binoculares, telescopios sin filtros o placas de radiografías para ver el fenómeno. También se exhorta a la población a no adquirir sus gafas en el comercio informal.
También se pueden hacer proyecciones indirectas con cajas. También se pueden adaptar telescopios para “proyecciones inversas”.
Es común que en eventos locales para la apreciación del fenómeno se repartan lentes especiales para verlo sin peligro.
Recomendaciones para ver el eclipse
En eclipse anular tendrá una duración de tres horas y media, tiempo en el que la población deberá tomar las precauciones correspondientes.
En tal sentido, la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales de Honduras (Copeco) compartió varias recomendaciones para que los hondureños puedan ver el fenómeno de manera segura, entre ellas:
No mire directamente al sol
No utilice vidrios oscuros, películas expuestas o material casero
No tomes fotos por celular o cámara de aficionados
No utilizar binoculares y telescopios
Te recomendamos utilizar lentes adecuados
Máscara de soldador #14
Observarlo a través de transmisiones de pantallas de TV
No usar láminas de Rayos x
Los síntomas por una exposición al sol inadecuada suelen presentarse entre 6 y 12 horas después y pueden ser:
Irritación.
Inflamación.
Ardor.
Lagrimeo.
Enrojecimiento progresivo de la conjuntiva.
Dolor que impide abrir los ojos.
Visión turbia.
En estos casos, es necesaria una rápida consulta al oftalmólogo.