TEGUCIGALPA, HONDURAS.
La Coordinadora de la Defensoría de Movilidad Humana del Conadeh, Elsy Reyes, hizo un llamado a las autoridades del Instituto de Transporte Terrestre (IHTT) para que investigue este aumento injustificado al valor del pasaje a los migrantes, con relación a lo que pagan los nacionales.
«Las personas migrantes no deben estar pagando tarifas diferentes al resto de los hondureños, porque es un acto de discriminación hacia este sector vulnerable», expresó, Reyes.
La defensora de derechos humanos indicó que en la zona fronteriza de Las Manos, constataron que los residentes pagan 20 lempiras por el uso de transporte público, mientras a los migrantes les cobran hasta 5 dolares (123.40 lempiras), algo inaceptable ya que representa un aumento superior al 400%.
Cabe señalar que estos excesivos cobros no solo se dan en el sector transporte, ya que también se ha identificado cobros excesivos a migrantes en hoteles pulperías y otros comercios, indicó.
«No es posible que un bote con agua se le esté vendiendo a una persona migrante a 2 o 3 dolares cuando el precio en el país ronda en los 12 lempiras, dependiendo del tamaño», lamentó la coordinadora de la defensoría de movilidad humana del Conadeh.
En lo concerniente a la alerta sanitaria emitida en El Paraíso, por la Secretaría de Salud, Reyes expresó que el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos le está dando seguimiento.
“Creo que es muy importante la respuesta que tiene que haber por parte de la Secretaría de Salud, no solo emitir una alerta, sino que estar pendiente de brindar esa asistencia médica e identificar y trabajar en el tema de la prevención.
Una de las preocupaciones del Conadeh, sobre la alerta sanitaria es que se puede generar discriminación, estigma y pensar que las personas migrantes son las que están trayendo enfermedades.
Explicó que más del 95% de las personas migrantes van de paso, no se quedan en el país, salvo aquellas que no pueden pagar su transporte.
Unas 368.207 personas migrantes irregulares de África, Asia, del Caribe, Centro y Suramérica transitaron por territorio hondureño, entre el 1 de enero y el 8 de octubre del 2023.
De los cuales se estima que 203,993 son hombres, 92,875 mujeres, 30,881 niñas y 40,458 niños procedentes de varios países del mundo.