El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que se comunicó telefónicamente con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, con el que coincidió en exigir un inmediato cese al fuego y el establecimiento de un canal humanitario de asistencia a la población.
En un mensaje en su cuenta de X, Maduro dijo además que informó a Abbas sobre el envío de unas 30 toneladas de ayuda en los próximos días a Gaza “como parte del inicio de un plan de apoyo directo y constante al pueblo palestino”.
Maduro dijo que Israel ha realizado “ataques indiscriminados a la población civil (…) ocasionando miles de muertes y heridos”.
El presidente venezolano afirmó que la situación ha rebasado la línea del respeto al Derecho Humanitario Internacional y viola los acuerdos internacionales.
Maduro se unió a la exigencia de un inmediato cese al fuego y el establecimiento de un canal humanitario de asistencia a la población, así como el restablecimiento de la legalidad internacional.
Acordamos urgir a la comunidad internacional y a las autoridades de la ONU a asumir, con fuerza y valentía, un papel de garantes de dicha legalidad, como única ruta para alcanzar la paz y cumplir con el mandato de la consolidación del Estado Palestino.
Maduro reiteró que en este conflicto apoyará la causa palestina y se alineó con las propuestas diplomáticas de China y Egipto para buscar un acuerdo.