TEGUCIGALPA, HONDURAS.
El coronel Fernando Muñoz, comandante de la Policía Militar del Orden Público (PMOP) se refirió este lunes al operativo denominado “Cero Privilegios”, el cual fue ordenado por la presidenta Xiomara Castro, a través del cual se ejecuta el traslado de 20 privados de libertad del Primer Batallón hacia la Penitenciaria de Tamara.
Entre los 20 encarcelados, se encuentran Josué Jeremías Rodríguez, Santos Raúl Antúnez, José Ramón Bertetty, Mario Roberto Zelaya, Jhon Charles Bográn, Manuel Meza, Rigoberto Andrés Paredes Vélez, Sergio Ramón Rodríguez Orellana, Roberto David Castillo, José Miguel Handal, Marco Antonio Bográn, Luis Alejandro Joya, Óscar Guerra Ocampo, Alex Idilio Reyes, Isaí Campos Rodríguez, José Rafael Sosa Méndez, Miguel Alfredo Erazo, Selvin Leonel Flores, Carlos Luis Guevara y Luis Manuel Osorio.
“Desde que se inició este proceso nosotros dijimos que no veníamos a beneficiar a ningún privado de libertad y la orden de la presidenta fue clara, nadie con beneficios y nadie con gobierno”, señaló Muñoz.
El coronel agregó que “cualquier acto que esté en contra de la legalidad no se va a permitir”.
El jerarca indicó que esta acción no se había realizado en el pasado, porque no se tenían las instalaciones para poder hacerlo.
No obstante, hay profesionales del derecho que no apoyan esta nueva medida tomada, ante ello Muñoz señala que esta medida es una obligación de la PMOP.
“A quien le conviene y a quien le vale que esto se haga de la manera correcta a la primera persona soy yo. Creo que las historias de Magdaleno Meza ya pasaron porque alguien se los facilitó y yo no se lo estoy facilitando a nadie”, aseveró.
Entre tanto, arguyó que, “el lugar de los privados de libertad son los centros penales, no las unidades militares y a través del tiempo se utilizaron para miembros de organizaciones criminales y personas que nunca debieron ir ahí, así que lo que estamos haciendo es cumpliendo lo que la presidenta ordenó”.
Para finalizar, Muñoz subrayó que “yo no estoy haciendo nada que este fuera de la ley, ni nada que no se me permita como presidente de esta comisión”.