TEGUCIGALPA, HONDURAS.
Autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de su cuenta oficial de X, informaron que Honduras logró el indulto para 43 connacionales privados de libertad que se encuentran en cárceles de Nicaragua.
Según la nota de prensa, este miércoles 18 de octubre los representantes de las embajadas de ambos países centroamericanos, se trasladarán hacia la frontera de Las Manos para hacer la entrega de los 43 hondureños.
Además, se dio a conocer que los privados de libertad recibieron el beneficio debido a la política de unidad familiar nicaragüense.
La medida se basa en extinguir la responsabilidad penal a una persona y otorgarle libertad condicional.
Sin embargo, si los privados de libertad procedentes de las cárceles de Nicaragua tienen asuntos pendientes con la justicia hondureña, serán trasladados a los lugares que correspondan, según el escrito.
Finalmente, el gobierno de Honduras agradeció a las autoridades diplomáticas nicaragüenses por haber aceptado la petición de indultar a los 43 privados de libertad connacionales.
Indultos en Nicaragua
Como parte de la política de convivencia familiar del gobierno nicaragüense liberó 500 reos en distintas partes del territorio este lunes (16 de octubre).
Hasta la fecha, la medida ha beneficiado a 5,430 los presos, cantidad que podría seguir aumentando conforme el gobierno lo decida.
Un total de 4,850 reos comunes quedaron en libertad en Nicaragua en 2022. Entre 2014 y 2022, el gobierno nicaragüense sacó de prisión a 38,540 personas.
Asimismo, esto refleja un promedio anual de 4,282 órdenes de libertad condicional decretadas directamente por el Ejecutivo.
El Gobierno suele otorgar libertad condicional a los reos comunes en ocasión de Semana Santa, el Día de las Madres, el Día del Padre, en el aniversario de la revolución sandinista y en las fiestas de Navidad.