TEGUCIGALPA, HONDURAS.
El Ministerio de Comercio Exterior (Comex) de Costa Rica anunció este miércoles que eliminó las excepciones de visado para hondureños, en concepto de “reciprocidad” a la reacción que tuvieron las autoridades migratorias de Honduras.
“Costa Rica debió aplicar el requerimiento de visa a hondureños sin contemplar excepciones”, señaló la institución en un comunicado.
La medida implicaba que aquellos que por estar incluidos en las excepciones no requerían tramitar visas, sin embargo, ahora sí tendrán que realizar el trámite.
Cabe recordar que desde el pasado 10 de octubre, Costa Rica comenzó a exigir la portación de visa a los ciudadanos hondureños que arribaran a ese país de visita.
Sin embargo, los transportistas (de carga pesada, por ejemplo) contaban con una especie de excepción para la entrada a Costa Rica.
No obstante, el gobierno de Honduras anunció que el permiso de entrada a suelo hondureño aplicaría para todos los ticos, sin excepción alguna, ni siquiera para los transportistas.
En consecuencia, Costa Rica igualó la medida para todos los ciudadanos hondureños.
En algunos medios locales de ese país se dio a conocer que el tema incluso llegó a plantearse en una reunión “extraordinaria” con el Consejo de Ministros de Integración Económica (Comieco).
En dicha reunión Costa Rica habría planteado la eliminación de la visa a los transportistas “pero no hubo acuerdo”, según se refirió en otros medios internacionales.
Por su parte, las autoridades de Honduras han referido que se mantienen firmes antes las nuevas medidas migratorias que aplicaron en reciprocidad a las de Costa Rica.
El canciller de Honduras, Enrique Reina, manifestó que solo se eliminarán las medidas si Costa Rica lo hace. De lo contrario, aseguró que la situación seguirá igual.
“Si Costa Rica elimina la medida nosotros también”. Sumado a ello, rechazó categóricamente el uso de las excepciones, pues señaló que no hay personas de diferente clase.
Ante la no resolución los sectores económicos están preocupados por el impacto económico que implica sostener las nuevas medidas migratorias, debido a que los transportistas de productos se han visto inhabilitados.
“Reiteramos preocupación ante ésta situación, y exhortamos a las autoridades de ambas naciones, a que intensifiquen el dialogo y las negociaciones, para tratar de encontrar una alternativa que ofrezca mayor agilidad y facilidades al intercambio comercial tan relevante en la zona”, dijo José Antonio Salas, presidente de dicha cámara empresarial”, externó el presidente de la Cámara de Comercio Exterior (Crecex).