ISRAEL.
(RT)- A pesar de que Israel tiene un objetivo determinado para su «operación terrestre» en la Franja de Gaza de poner fin al movimiento palestino Hamás, no pueden presentar un escenario posible para la zona tras el final del conflicto, aún en el caso de tener éxito, según reconocieron a Reuters unos funcionarios regionales y de países occidentales bajo condición de anonimato.
De acuerdo con las fuentes, con el nombre en clave ‘Operación Espadas de Hierro’, el operativo «será incomparable en su ferocidad y diferente a todo lo que Israel haya llevado a cabo en [la Franja de] Gaza en el pasado». El Gobierno ha aprobado la decisión de ampliar la movilización de hasta 360.000 reservistas y siguen realizando bombardeos frecuentes contra el territorio.
La estrategia actual de Israel se centra en la destrucción total de la infraestructura de Gaza, sin prestar atención a las muertes de civiles, el desplazamiento de la población hacia las áreas fronterizas con Egipto y la eliminación a través de explosiones del sistema de túneles subterráneos construido por Hamás para realizar su actividad, dijeron personas familiarizadas con las discusiones sobre el asunto entre los líderes de Oriente Medio y EE.UU.
Además, Tel Aviv aún no ha elaborado ningún plan respecto a cómo salir de esta guerra. Una fuente de Washington expresó que representantes de la administración Biden tenían preocupaciones por la ausencia de una visión del futuro orden regional. Asimismo, señaló que, durante las visitas a Israel del secretario de Estado, Antony Blinken, y el secretario de Defensa, Lloyd Austin, ambos hicieron hincapié en la necesidad de tener un enfoque para la Franja de Gaza después del fin del operativo.
Por su parte, los Gobiernos árabes comparten la ansiedad de Occidente al respecto. «Israel no tiene un plan final para Gaza. Su estrategia consiste en lanzar miles de bombas, destruirlo todo y entrar, pero ¿qué será lo siguiente? No tienen una estrategia de salida para el día después», dijo una fuente de seguridad regional.
Anteriormente, The Washington Post informó, citando a unos expertos, que una posible ofensiva terrestre puede causar enormes sufrimientos humanos y atraer a otros países al conflicto.
Entre tanto, las FDI señalan que la próxima fase de la guerra podría ser «algo diferente» de lo esperado. «Nos estamos preparando para las próximas fases de la guerra. No hemos dicho cuáles serán. Todo el mundo habla de ofensiva terrestre. Podría ser algo diferente», declaró este martes Richard Hecht, el portavoz internacional de las FDI.