FRANCISCO MORAZÁN, HONDURAS.
El magistrado, Walter Miranda, afirmó que se avanza en la reducción de la mora judicial en la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), a pesar que es una de las más acumuladas, lo que se convierte en un gran desafío.
Destacó que cuando asumió la coordinación de esa sala, “encontramos una mora terrible, de mil 640 expedientes más los que estaban retenidos en secretaría y al final se hicieron dos mil 149 expedientes.
Por lo cual, expresó que se trabaja para la reducción de la misma “ya hemos sacado alrededor de unos 200 fallos, aproximadamente en estos 7 meses que hemos tenido acá en el Poder Judicial”.
Igualmente, se suman los que presentan algunos apoderados legales y con estos se llega alrededor de unos 300 o 350 expedientes que ya han bajado la mora.
Sin embargo, aceptó que aún la mora es grande y falta mucho por hacer, pero se sigue trabajando y se espera que para el mes de diciembre se avance en unos 100 expedientes más.
Refirió que se ha priorizado con los recursos de casación, pero no significa que no han visto otros casos.
Concluyó que seguirán haciendo el esfuerzo para poder sacar la mayor cantidad de expedientes posible con sentencias y que la ciudadanía esté conforme con la respuesta, al tiempo que indicó que esa sala está en un proceso de certificación a fin de reducir el tiempo de respuesta a los usuarios, para una justicia oportuna.