SAN JOSÉ, COSTA RICA. – Tras reunión entre autoridades hondureñas y costarricenses para solucionar el tema del visado entre ambos países, queda suspendida la exigencia de visa, así lo anunció en conferencia de prensa el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, junto al vicecanciller hondureño, Gerardo Torres.
El requisito que estaba vigente desde el pasado 6 de octubre y que consistía en presentar una visa consular para ingresar a ambos países, así lo informó el presidente costarricense Rodrigo Chaves durante una comparecencia desde Casa Presidencial.
“En este momento para los viajes de los hondureños a Costa Rica y de los costarricenses a Honduras ya no se ocupan visas, sea viajero por avión, sea transportista, sea diplomático, sea quien sea de ambos pueblos”, anunció el mandatario costarricense.
No obstante, dejó claro que en el acuerdo entre ambos países habrá excepciones únicamente en el turismo, pues se deberá presentar una hoja de antecedentes policiales.
“Alguien que tenga ese certificado muy complicado ya no podrá entrar, porque tendrá que presentar el papelito y la cooperación entre las autoridades de ambos países determinará si hay falsificación”, advirtió el gobernante tico.
Asimismo, agregó que “obviamente no van a ingresar personas que estén ‘embarradas’, como decimos los costarricenses, en tráfico de armas, tráfico de personas, narcotráfico, entre otras”.
“Para efectos prácticos, por el lado de Costa Rica, todos los transportistas hondureños van a poder entrar, todos los diplomáticos hondureños van a poder entrar sin visa. Eso no significa que la preocupación de seguridad nacional que tienen Honduras y Costa Rica terminan”, detalló.
Chaves detalló que Honduras y Costa Rica laborarán juntos a nivel de seguridad e inteligencia y que se logró terminar el problema de fondo.
Con la eliminación de un visado obligatorio, todos los transportistas, diplomáticos y ciudadanos hondureños podrán ingresar a Costa Rica, sin visa. Sin embargo, el resto de los ciudadanos deberán presentar hoja de antecedentes policiales.
El gobierno de Costa Rica alegó en su momento que la imposición de visa a los hondureños obedecía a razones de “seguridad nacional”.
Ahora con la suspensión, ambos gobiernos tendrán una reunión técnica de seguridad para abordar conjuntamente los retos y lucha contra el crimen organizado y transnacional, según reveló el canciller hondureño Eduardo Enrique Reina.
“Recibimos con satisfacción el acuerdo alcanzado por los Gobiernos de Honduras y Costa Rica hoy en San José, para suspender el requerimiento de visas entre ambos países hermanos”, reaccionó el jefe de la diplomacia hondureña.
Reina adelantó que, “en 30 días se realizará una reunión técnica de seguridad para abordar conjuntamente los retos y lucha contra el crimen organizado y transnacional. El diálogo entre países hermanos es la vía para solventar cualquier reto y diferencia”