20.8 C
Tegucigalpa
viernes, octubre 18, 2024
spot_img

“Me alegro mucho que se haya caído la disparatada ocurrencia de nuestro gobierno”: expresidente Óscar Arias

spot_img

Óscar Arias Sánchez, presidente de la República en los períodos de 1986-1990 y 2006-2010, expresó su complacencia con la “caída” de la “disparatada ocurrencia” del Gobierno de la República de solicitarle visas a los ciudadanos de Honduras. 

Así se refirió el exmandatario pocas horas después de que este martes en la tarde el Poder Ejecutivo cediera a la presión de los grupos empresariales, exportadores y políticos de echar marcha atrás esta decisión que se adoptó a inicios de mes.

«Me alegro mucho que se haya caído la disparatada ocurrencia de nuestro gobierno de exigirle visas al pueblo hondureño. ¡Enhorabuena!», dijo Arias en su cuenta oficial de X antes Twitter.

Semanas atrás, Arias había catalogado la decisión como equivocada y aseguró que esta tendría un impacto en el comercio y turismo provenientes de Honduras.

En esa oportunidad, Arias exhortó al Poder Ejecutivo a rectificar en su decisión.

“Imposición de visa a los hondureños. Pienso que desde que fusilamos a Francisco Morazán un inolvidable 15 de setiembre, no habíamos tomado una decisión tan equivocada como exigirle al pueblo hondureño visa para visitar nuestro país. Esta desacertada medida no solo trastorna el comercio, el turismo y la inversión centroamericana, sino que evidentemente el gobierno hondureño también nos impondrá el requisito de visa para viajar a ese país. Lo que cabe ante una disposición tan perjudicial es rectificar”, dijo Arias en esa ocasión.

La también expresidenta de la República, Laura Chinchilla Miranda  (2010-2014) se mostró también satisfecha con la decisión del Ejecutivo y dio mérito a la recomendación hecha por Arias de que la medida debía ser eliminada.

“Como que al final le hicieron caso al presidente @oariascr pese a la grosería con que el gobierno respondió a su justificada preocupación”, dijo Chinchilla también en su cuenta de X.

Minutos antes de las 2:00 p.m de este martes, el Gobierno de Costa Rica comunicó que retiraba el requisito de visa para ingresar al país para los ciudadanos hondureños, luego de que hace varios días la impusieran, sin previo aviso y alegando razones de seguridad nacional.

La decisión se tomó luego de una reunión con representaciones gubernamentales de ambos países.

La política adoptada por el Gobierno de Costa Rica generó toda una disputa con el país vecino, que aplicó el principio de reciprocidad y pidió visa también para los costarricenses.

Esto provocó serias afectaciones al sector comerciante y de transportistas de mercancías en Centroamérica.

Según trascendió, en lugar de la visa a los ciudadanos de Honduras que visiten el país, solo se les solicitará un certificado de antecedentes policiales, donde se incluya el estado penal.

La medida no aplicará para los transportistas, quienes podrán ingresar con su identificación.

Tampoco se le aplicará a los funcionarios del Servicio Exterior ni los que tengan pasaporte de servicio.

En el caso de los ciudadanos costarricenses, el documento será el certificado de antecedentes penales que extiende el Poder Judicial. Este documento no deberá de ser apostillado.

La medida entrará a regir de manera inmediata.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img