20.3 C
Tegucigalpa
viernes, noviembre 15, 2024
spot_img
spot_img

Senador demócrata Peter Welch defiende relación EEUU-Honduras y señala que se está construyendo una “asociación más sólida”

spot_img

El senador demócrata estadounidense, Peter Welch, resaltó que el Gobierno de Estados Unidos y la Administración Biden está comprometida a construir una asociación más sólida con el Gobierno hondureño que preside Xiomara Castro, con el que comparten objetivos encaminados a las amenazas actuales a la democracia y el desarrollo.

A través de una carta, Peter Welch manifestó que Estados Unidos durante años ha sido un socio necesario para Honduras y la región centroamericana para reformar el sistema de justicia, fortalecer la democracia y luchar contra la corrupción y el narcotráfico.

«Estados Unidos y Honduras han sido socios durante mucho tiempo, pero esa asociación se desgastó (en años anteriores) debido a la corrupción, la violencia, la impunidad y la pobreza desenfrenadas que han obligado a tantos hondureños a abandonar sus hogares en busca de seguridad y una vida mejor en los Estados Unidos», indicó Peter Welch.

«Hoy estamos construyendo una asociación más sólida con el Gobierno de la presidenta Xiomara Castro basada en valores y objetivos compartidos para abordar estas amenazas actuales a la democracia y el desarrollo», añadió el funcionario estadounidense.

Welch manifestó sentirse «alentado» por el desarrollo en las relaciones Castro-Biden, pero que aún queda un largo camino por recorrer, incluida la necesidad urgente de reformar el «disfuncional sistema de justicia» de Honduras.

«Se debe cumplir la promesa de la presidenta Castro de establecer una comisión totalmente independiente contra la corrupción y la impunidad», dijo Peter Welch en referencia a la instalación de una Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH), con apoyo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Welch destacó que la democracia de Honduras no puede sobrevivir sin un Poder Judicial totalmente independiente que defienda el Estado de derecho y brinde acceso a la justicia a todos los ciudadanos.

Asimismo, instó a la Administración Castro a continuar en su lucha contra la pobreza, que «no se puede superar sin acceso a la educación y la igualdad de oportunidades».

«Trabajando juntos, la presidenta Castro y socios como Estados Unidos pueden honrar las demandas del pueblo hondureño renunciando a los abusos e inequidades del pasado y construir una nueva base para una gobernanza sostenible, transparente, justa y responsable», concluyó.

Las declaraciones del senador demócrata estadounidense, Peter Welch, surgieron poco después de que diputados de la Cámara de Representantes de Estados Unidos brindara un análisis sobre la evaluación de las relaciones entre Honduras y el país norteamericano.

María Elvira Salazar, miembro de la Cámara de Representantes, pidió a la Administración Biden que reconsidere su relación con Honduras y enfatizó la importancia del Estado de derecho en un país que, a su consideración, está adaptando un sistema económico inclinado al socialismo.

En la audiencia titulada «La relación bilateral entre Estados Unidos y Honduras y el análisis del gobierno socialista de la presidenta Xiomara Castro», Salazar enfatizó que la Administración Castro está comandada por su esposo, el expresidente Manuel «Mel» Zelaya (2006-2009), derrocado el 28 de junio de 2009 por un golpe de Estado.

«El socialismo es como una plaga que siempre regresa», expresó Salazar al considerar que la estrategia de «Mel» Zelaya, tras el golpe de Estado, fue lograr que su esposa fuera presidenta del país.

«Y ahora la presidenta Castro es su títere. Zelaya es el verdadero presidente ahora, aunque Castro tiene el título», enfatizó.

«Desgraciadamente, el gobierno de Manuel Zelaya ha regresado al país. El mensaje a los hermanos hondureños y catrachos, tanto dentro como los que están fuera, es que no están solos», puntualizó Salazar.

Por su parte, Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras expresó poco después su preocupación por la injerencia de grupos opositores que, según ellos, buscan desestabilizar las relaciones entre Honduras y Estados Unidos al colaborar con sectores ultraconservadores en la nación norteamericana.

En un comunicado, la Cancillería hondureña indicó que grupos opositores carecen de respeto por la dignidad y soberanía nacional y buscan afectar las relaciones del Estado de Honduras con otras naciones.

El Gobierno hondureño calificó las declaraciones de María Elvira Salazar como «una actitud entreguista y basada en informaciones falsas y manipuladas, uniéndose a grupos minoritarios externos que en muchos casos mantuvieron el respaldo a la narcodictadura (12 años del Partido Nacional en el poder) que dejó un rastro de corrupción, atraso y problemas para el pueblo hondureño y el país».

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img