TEGUCIGALPA, HONDURAS.
Con cuatro vuelos a la semana México reanuda la deportación de hondureños desde ese país azteca, confirmó este domingo el cónsul de Honduras en ese país, Héctor Amador.
Sostuvo que en cada vuelo serán deportados 240 hondureños por lo que semanalmente serán repatriados unos 800 connacionales.
Dijo que las autoridades mexicanas habían parado las deportaciones de hondureños tras un accidente vial que cobró la vida de seis hondureños.
Los vuelos llegarán los martes y jueves de cada semana.
Durante el presente año, México ha deportado un total de 12,519 hondureños, de los cuales 10,901 son adultos y 1,618 son menores.
La reanudación de las deportaciones es una noticia que para las autoridades migratorias y fronterizas de Honduras, que deben gestionar el retorno y la reintegración de estos compatriotas a la sociedad hondureña.
La reanudación de las deportaciones desde México plantea desafíos adicionales en medio de los esfuerzos para abordar los factores que impulsan la migración desde Honduras y garantizar que los repatriados reciban el apoyo necesario para una reintegración exitosa.