TEGUCIGALPA, HONDURAS.
El alcalde del Distrito Central, Jorge Aldana, instruyó este lunes a la institución especializada en el estado del tiempo, declarar Alerta Verde en Tegucigalpa debido a las fuertes lluvias y avance de la tormenta “Pilar” por el territorio nacional.
“Estamos instruyendo para que elevemos a Alerta Verde la ciudad y de esta manera podamos mantener un monitoreo efectivo de lo que sucede ante este fenómeno y también ante las condiciones de la capital”, expresó el edil capitalino.
Además, indicó que ya giró instrucciones a los equipos de trabajo de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), para que intensifiquen los monitoreos de la zona de deslizamiento en todo el Tegucigalpa y el flujo de los caudales de los ríos y quebradas más importantes de la ciudad.
El funcionario reconoció que la capital es altamente vulnerable, y desde la tarde del domingo, los equipos de la AMDC permanecen en monitoreos y atentos al desarrollo de estos fenómenos.
La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), mantiene vigilancia sobre una depresión tropical localizada aproximadamente a 418 kilómetros al suroeste de la costa pacífica de Guatemala y a unos 618 km al suroeste del Golfo de Fonseca.
Se pronosticó que en las próximas horas posiblemente se convierta en tormenta tropical con el nombre de “Pilar”.
Ante la amenaza de la tormenta tropical Pilar, Copeco declaró Alerta Verde en Choluteca y Valle. De igual manera, la mandatara Xiomara Castro pidió activar las alertas y las comunidades para tomar las precauciones necesarias.