TEGUCIGALPA, HONDURAS.
El ministro del Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS), Octavio Pineda anunció que disponen de aproximadamente 100 millones de lempiras para atender emergencias por lluvias de la Tormenta Tropical Pilar.
El funcionario señaló que recibieron una notificación debido al posteo de la presidenta Xiomara Castro a través de su cuenta oficial de X.
De igual manera, dio a conocer que una de las lecciones aprendidas en 2022 con las lluvias causadas por la Tormenta Tropical Julia, fue la preparación en temas de emergencia.
“Gracias a Dios el invierno que hemos tenido este año, hasta el momento ha sido más leve que el año pasado. Nosotros tenemos previsión, tenemos un paquete de monto no ejecutado todavía que está previsto para tema de emergencias, de entre 80 millones a 100 millones de lempiras”, expresó Pineda.
El funcionario comentó sobre el trabajo en los bordos de contención del Valle de Sula como medida de prevención ante estos sistemas meteorológicos.
“Los bordos no solamente son esas obras la solución a la problemática. Estamos hablando de dragado, desasolvamiento, bordos, contra bordos, entre otro tipo de obras”, indicó.
De igual forma, Pineda aseguró que a la fecha suman 175 kilómetros recuperados entre los ríos Ulúa y Chamelecón y los canales artificiales.