TEGUCIGALPA, HONDURAS.
A tempranas horas de este jueves tomaron posesión de sus cargos las nuevas autoridades del Ministerio Público, el Fiscal General interino Johel Antonio Zelaya, expresó que inician una jornada histórica.
“Iniciamos una histórica jornada, en donde le vamos a devolver la esperanza al pueblo. Hoy el @MP_Honduras tiene el compromiso de una verdadera persecución penal. Invitó al pueblo para que haga uso de la institución ya que jamás ejercerá con sesgos la persecución penal”, anotó el profesional del derecho en su cuenta X.
Por su parte el abogado Mario Alexis Morazán señaló “Venimos temprano porque la labor apremia”, luego de llegar al edificio anexo del Ministerio Público, ubicado en Comayagüela.
El abogado Morazán llegó a tomar posesión de su cargo y en sus primeras declaraciones dijo que “venimos a primera hora para empezar nuestras labores, ya tenemos programadas varias reuniones con las distintas fiscalías especiales del anexo”.
Además, manifestó que también sostendrán reuniones con las autoridades que habían estado a cargo, el director y subdirector de las oficinas principales.
El Fiscal Adjunto interino confirmó que ya se entregó por parte del Congreso Nacional la notificación oficial “que nos acredita como nuevos titulares con cargo interino”.
No obstante, reconoció que es oportuno hacer mención que “este es un interinato, y esperamos que las fuerzas políticas se pongan de acuerdo para elegir a los fiscales en propiedad de la nómina de los cinco que fuimos seleccionados”.
Las nuevas autoridades interinas toman posesión del cargo el nuevo Fiscal General (Interino), Johel Zelaya, y Mario Alexis Morazán Aguilera como Fiscal Adjunto interino, luego que el miércoles fueron electos por la Comisión Permanente y de inmediato fueron juramentados y el decreto fue publicado dos horas después en el Diario Oficial La Gaceta.
Nuevos fiscales interinos
La Comisión Permanente del CN designó ayer miércoles de manera interina al nuevo fiscal general y fiscal adjunto, entre denuncias de la oposición y otros sectores que afirman una presunta ilegalidad.
Como nuevo fiscal general fue designado Johel Antonio Zelaya, y como adjunto Mario Alexis Morazán, ambos de manera interina, según el presidente del Legislativo, Luis Redondo.
Los dos nuevos fiscales debieron haber asumido el pasado 1 de septiembre, pero no fue posible por la falta de consenso entre las principales fuerzas políticas del Parlamento, en el que el gobernante Partido Libertad y Refundación (Libre) solo cuenta con 52 votos de los 86 que se requieren como mayoría calificada.
Mientras que las tres principales fuerzas de oposición, los partidos Nacional, Liberal y Salvador de Honduras, juntos suman 72, de los 128 diputados que integran el Legislativo.
Las sesiones ordinarias en el Parlamento se suspendieron desde el 31 de agosto, pero el presidente del Parlamento ayer nombró una Comisión Permanente para que pueda continuar con las sesiones ordinarias desde el 1 de noviembre al 24 de enero de 2024, tras un incidente violento en el exterior de ese poder del Estado, que dejó varios lesionados.
Los disturbios se dieron ante el rechazo de las fuerzas de oposición a las acciones del titular del Parlamento y tras ello, los 72 diputados opositores se autoconvocaron en una sesión para ampliar el período de sesiones ordinarias, debido a que el período oficial había finalizado.