TEGUCIGALPA, HONDURAS.
El edil capitalino, Jorge Aldana, informó la noche del domingo que junto al Comité Técnico de la comuna capitalina se decidió declarar Alerta Amarilla en la ciudad capital.
A través de su cuenta de X, Aldana compartió el anuncio, acompañado de dos imágenes; una con los niveles de las principales quebradas que cruzan las ciudades gemelas (La Orejona, Salada y El Sapo).
En tal sentido, el alcalde comunicó que luego de haber revisado los instrumentos de medición se tomó la decisión de elevar a alerta amarilla el Distrito Central (DC).
Además, instó a los cuerpos de socorro a mantenerse alerta. De igual forma, instruyó a su equipo de la Alcaldía Municipal del DC a incrementar el personal de turno.
También, en la misma publicación Aldana pidió a la ciudadanía reportar cualquier emergencia a la línea gratuita 100 para poder dar respuesta oportunamente.
«Hemos revisado nuestros instrumentos y mediciones, decidimos junto al comité técnico elevar a alerta amarilla la ciudad, a los cuerpos de socorro les instó a mantenerse alerta; ya instruí a mi equipo a incrementar el personal en turno y a la ciudadanía, reporte cualquier emergencia a la línea 100, es importante la información para darles respuesta. El nivel de saturación de los suelos es alto», subrayó.
El pasado 30 de octubre la comuna capitalina emitió la Alerta Verde debido a la amenaza de lluvias provocadas por la tormenta tropical Pilar.
Por su parte, la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) informó que las lluvias continuarán afectando el territorio nacional durante las próximas horas.
Según Copeco, un sistema de baja presión en el océano Pacífico estará dejando lluvias en el sur, suroccidente, occidente, noroccidente y centro del país.
Pese a ello, las autoridades decidieron bajar los niveles de alerta ante la disminución de las lluvias que en los últimos días causaron oficialmente tres fallecidos y 33,210 personas afectadas.
En ese sentido, bajó la alerta roja (emergencia) a amarilla (evacuación) en los departamentos de Islas de la Bahía, Atlántida y Colón, Cortés y Yoro, Santa Bárbara y Gracias a Dios.
Mientras que los departamentos de Copán, Lempira, Intibucá y Ocotepeque, La Paz, Comayagua y Francisco Morazán; El Paraíso y Olancho, Choluteca y Valle están bajo alerta verde (prevención, monitoreo y vigilancia).
Las alertas, por 24 horas, obedecen a la saturación de suelos a causa de las fuertes lluvias que dejan un frente frío y un sistema de baja presión en el país; donde se reportan crecidas de ríos, desbordamientos e inundaciones, indicó la institución hondureña.