Los senadores estadounidenses Ben Cardin (D-MD), presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, y Tim Kaine (D-VA), presidente del Subcomité de Asuntos del Hemisferio Occidental, emitieron hoy la siguiente declaración sobre la toma antidemocrática del poder. y violencia política en Honduras.
“Estamos profundamente preocupados por el intento del Partido LIBRE de consolidar el poder en Honduras. El nombramiento unilateral de un Fiscal General interino y un Fiscal General Adjunto socava la confianza en las instituciones democráticas de Honduras, especialmente después de meses de negociación. Además, los actos de violencia por parte de ‘colectivos’ patrocinados por LIBRE contra miembros de la oposición en el Congreso son inaceptables; La violencia no resolverá esta crisis.
“Instamos a todas las partes a negociar una solución a esta crisis y elegir un Fiscal General independiente de acuerdo con la constitución hondureña. Con el aumento de la violencia y la impunidad en el país, Honduras necesita un Fiscal General fuerte y capaz. Tal como lo hizo Estados Unidos en Guatemala y El Salvador cuando el poder se consolidó de manera inapropiada y la voluntad popular del pueblo se subvirtió, el presidente Biden debería estar listo para tomar acciones diplomáticas o económicas apropiadas si Honduras no cambia de rumbo. Se debe respetar la voz del pueblo hondureño”.
El Congreso de Honduras debe elegir un nuevo Fiscal General con al menos 86 votos. Las negociaciones entre partidos para encontrar un candidato de consenso se han estancado. El 1 de noviembre, el partido gobernante LIBRE en Honduras utilizó una solución procesal para colocar a su candidato preferido en un rol interino, consolidando temporalmente el poder de LIBRE. Acciones comparables legalmente sospechosas y antidemocráticas en países vecinos de Guatemala y El Salvador han resultado en acciones por parte de la Administración Biden, como sanciones selectivas y suspensión de la asistencia extranjera a los sectores de seguridad y justicia.